Oct 2023 - Boletín de Shin Kaze Aikido Alliance
https://shinkazeaikidoalliance.com/

Comentarios

   

Tus comentarios por favor

  • Este archivo de Word tiene una copia del boletín para proporcionar tus comentarios.

  • Haz clic en el vínculo encima, descarga el archivo y ábrelo en Word.

  • Luego, mediante la función de seguimiento (Tracking) de Word, indica tus cambios sugeridos.

  • Cuando termines, guarda el archivo y envíalo por correo electrónico a .

¡Gracias!



Encabezamiento

Noticias de Shin Kaze
Octubre 2023

La Alianza de Aikido Shin Kaze es una organización dedicada a la práctica y el desarrollo del Aikido. Su objetivo es proporcionar orientación técnica y administrativa a los practicantes de Aikido y mantener los estándares de práctica e instrucción dentro de una estructura igualitaria y tolerante.



Tabla de contenido

Contenido




Introducción

Introducción



Bienvenido a la edición de octubre de 2023 del boletín de Shin Kaze Aikido Alliance.

Una vez más hemos tenido la suerte de recibir una serie de contribuciones muy interesantes sobre una amplia variedad de temas, reflejando la diversidad de nuestra membresía.

Hay artículos sobre la relación Senpai/Kohai, aprendiendo de nuestro maestro, consideraciones sobre si un arte marcial como el Aikido puede evolucionar más allá de sus orígenes, opiniones sobre cómo el Aikido cambia a las personas, como uno de nuestros integrantes sigue siendo curioso del Aikido, un reportaje sobre la Semana Cultural de Japón en Venezuela, un nuevo cómic sobre la nueva serie de "Animales de Aikido", el Rincón del Libro con un extracto del libro de Kanai Sensei "Aikido Técnico", cómo reportar lesiones de Aikido, una bienvenida y breve reseña de los últimos dojos en unirse a Shin Kaze y felicitaciones a los dojos que alcanzaron el estatus de Miembro Pleno.

Siempre estamos interesados en los puntos de vista y perspectivas de nuestros miembros, y alentamos a todos a contribuir uno o dos artículos para los próximos boletines.

Esperamos que disfrutes de este número.


Art. 2

Relación entre Senpai y Kohai

Por Andrew Benioff
Lemon Hill Aikido, Filadelfia, Estados Unidos



En Japón, el sistema senpai-kohai subyace a casi todas las relaciones. Aunque no existe una traducción exacta, senpai (先輩) significa aproximadamente una persona de rango o edad mayor con la que tienes tratos. Como complemento, kohai (後輩) es una persona de rango menor o más joven. Este sistema impregna la sociedad japonesa. El sistema senpai-kohai es en realidad más que un simple rango donde los miembros mayores obtienen privilegios especiales. Es un sistema de mentores en el que los senpai tienen que enseñar y apoyar a los kohai.

Los senpai no son monarcas, no nacieron para gobernar. Los senpai son personas mayores; sus responsabilidades incluyen guiar y asesorar a los mas jóvenes. Se ganan sus puestos; no los adquieren por un accidente de nacimiento, un acto de dominación o una elección democrática. Los senpai son personas que han invertido mucho tiempo, esfuerzo y gastos para adquirir un conjunto de tradiciones, técnicas y conocimientos que comparten con personas que no tienen la misma experiencia: los kohai.

La regla que obliga a los senpai es que deben examinar y evaluar constantemente todos los factores que afectan su práctica y la de los demás. Deben actuar de una manera que sea lo mejor para su kohai.

Los senpai tienen, entre otras cosas, el compromiso de honor de garantizar un entorno propicio para la adquisición del arte. El trabajo del kohai es confiar en esa buena intención y seguir el ejemplo del senpai, consciente del hecho, por supuesto, de que el senpai es humano y puede (¡lo hará!) equivocarse a veces, pero que en general la dirección es acertada.

El sistema senpai-kohai se basa en la confianza de que el senpai es responsable, no de que sea perfecto. Debido a que los senpai se han comprometido con el bien general del arte y el bienestar del cuerpo estudiantil (y han pagado las “cuotas” por ese nivel de responsabilidad), se les confía la dirección de otros estudiantes.

Si bien el papel de senpai puede ser un desafío, también es difícil ser kohai. En la cultura occidental existe un fuerte sentido de individualidad y una fuerte necesidad de ser notado personalmente. Budo (el camino marcial), sin embargo, nos enseña a confiar en las buenas intenciones de los demás. En Budo, estamos tratando de reducir la sensación de que las cosas deben ir “a nuestra manera”. Hacemos esto no para volvernos sumisos, sino para permitir que nuestras mentes se liberen de las ideas preconcebidas, de modo que podamos mezclarnos con el ataque de una persona que realmente desea hacernos daño y luego neutralizar ese ataque. Las mentes que están atrapadas en hacer las cosas “a su manera” pueden verse abrumadas por un ataque que no cumple con sus expectativas.

Hay muchos escenarios que pueden ocurrir en las relaciones senpai-kohai, y las reglas son complejas y matizadas porque, por un lado, a veces no hay una gran diferencia de antigüedad entre los compañeros de entrenamiento (en comparación, por otro lado, a la relación de alumno y profesor donde las pautas son más claras). Además, a veces un kohai en el dojo es en realidad el mayor (en cuanto a edad) o puede, en otras áreas de la vida (trabajo, familia, etc.), ser mucho más hábil. Además, la frecuencia de interacciones entre senpai y kohai suele ser bastante grande, por lo que existe una oportunidad inherente de que surjan muchas circunstancias diferentes. Enumerar todas las permutaciones posibles sería inútil y estaría mucho más allá del alcance de este artículo.

Dicho esto, nunca es trabajo del kohai corregir a su senpai. Al corregir a un senpai, el kohai está haciendo varias afirmaciones: una, que el instructor no ha hecho su trabajo de enseñar correctamente al mayor; dos, que el kohai se considera conocedor; y tres, que el kohai no necesita trabajar en su propia práctica. Siempre que corregimos, estamos transmitiendo y no podemos transmitir y recibir al mismo tiempo. Del mismo modo, un senpai debe tener cuidado de no corregir demasiado, es decir, centrarse más en corregir que simplemente en entrenar. Si bien un punto de corrección puede ser útil, no es trabajo del senpai enseñar durante la clase. Esta es una gran trampa para los senpai que puede obstaculizar significativamente su propio crecimiento.

Al respetar la relación senpai-kohai (“respetando el juego”, por así decirlo), estamos indicando a quienes nos rodean que aceptamos las prácticas y que, de hecho, estamos presentes para aprender y entrenar. Cumplir con el rol de cada uno, que puede cambiar en un instante de senpai a kohai, es una manera poderosa de mostrar esto: “Estoy aquí para aprender. Puedes confiar en mi."

Como punto final, la regla de que kohai no debe complementar a senpai es quizás menos obvia. Sin embargo, cabe señalar que, especialmente en Aikido, estamos ahí para recibir todo lo que la vida tiene para ofrecer, sin juzgarnos. Esto, en sí mismo, es una práctica que dura toda la vida.

Andrew Benioff inició sus estudios de Budo en 1982 con la práctica de Isshinryu Karate-do. Continuó de 1983 a 1997 estudiando Jidokwan (Karate coreano). En 1988, mientras vivía en Hawaii, comenzó a estudiar Aikido con Yoshioka Sadao Shihan. Poco después, se mudó a Japón, donde vivió durante 4 años y medio continuando su práctica de Jidokwan pero también comenzando con Shindo Muso Ryu Jodo. En 1990-1992 vivió en Tokio donde asistió a clases en el Aikikai Hombu Dojo 4-5 días a la semana. Tuvo la suerte de tomar clases regularmente con Ni-Dai Doshu Ueshiba Kisshomaru, Osawa Kisaburo Shihan, Yamaguchi Seigo Shihan, Arikawa Sadateru Shihan y Miyamoto Tsuruzo Shihan, entre muchos otros.
El Sr. Benioff regresó de Japón en 1992 y se mudó a San Francisco donde continuó sus estudios de Aikido con Joel Posluns Shihan, quien fundó San Francisco Aikikai bajo la dirección de Yamada Yoshimitsu Shihan y Kanai Mistunari Shihan. El aikido de Benioff está fuertemente influenciado por las enseñanzas de Kanai y Miyamoto Sensei. Continúa su práctica hoy en Filadelfia en Lemon Hill Aikido, un dojo afiliado a Birankai.


Art. 3

Aprendiendo de mi maestro

Por Joel Posluns Shihan
Toronto Aikikai, Canada



He sido muy afortunado en mi práctica de Aikido de más de 50 años, de haber tenido la oportunidad de practicar en cientos de seminarios con Kanai, Yamada, Sugano, Tohei, Chiba, Shibata y Kawahara Senseis en Norteamérica y con Tamura Sensei en Europa. Por supuesto, muchos sempai también han influido e impactado no sólo en mi propia práctica sino cómo enseño las técnicas.

Hay un viejo dicho en la práctica de Budo (Vía Marcial) que dice que debes robar tu técnica de tus maestros, ya que no es posible que las técnicas se te "alimenten con cucharita", especialmente en las Ko-ryu (Escuelas Tradicionales de Budo). Pero además de adquirir un catálogo de técnicas, también está la terminología y los gestos de su maestro en conjunción con el significado subyacente y los conceptos que hacen que las técnicas sean lo que son y cómo funcionan.

Esta es la parte del Aikido que siempre me ha interesado: la transferencia de conocimiento y comprensión de los conceptos que subyacen las técnicas. También es algo que he trabajado para incorporar en mi propia enseñanza como instructor profesional a tiempo completo durante más de 30 años. Me parece la más desafiante y difícil idea para transmitir porque descubrí hace mucho tiempo que los estudiantes están listos para recibir comprensión en su propia línea de tiempo y no cuando uno está listo para enseñársela. También me di cuenta de que, en cierto momento de tu práctica, enseñar lo que uno sabe es una forma de consolidar la comprensión, porque si no puedes explicar la técnica entonces no la entiendes completamente y no puedes transmitirla a otros.

Como elegí, hace mucho tiempo, seguir a Kanai Sensei, siempre sentí un parentesco con las técnicas e ideas. que él transmitió. Como él, yo no soy un tipo grande y a menudo practicaba con compañeros que eran mucho más altos y me superaban en peso por 30 o 40 libras. Mido 5 pies con 8 pulgadas y peso 150 libras. Soy un peso medio ligero. Además, nunca me gustó el enfoque musculoso que utilizaban muchos practicantes, especialmente en los primeros días del Aikido en Canadá. Las ideas de Kanai Sensei sobre cómo combinar, en secuencia, las diferentes articulaciones y grupos de músculos, para generar poder, realmente me atrajo tanto a nivel intelectual como también en la práctica. Una gran diferencia en el tamaño de los practicantes, de pequeño a grande o de grande a pequeño, no debe importar en cuanto a la ejecución exitosa de la técnica.

En particular, la forma en que Kanai Sensei enfatizó la torsión del Koshi (articulación de la cadera), utilizando los grupos de músculos que se adhieren a la cintura pélvica, realmente funcionó para mí. Cuando lo analizas, estos grupos de músculos son aproximadamente cinco veces el tamaño de los músculos ligados a los hombros, por lo que solo desde el punto de vista del apalancamiento usando el movimiento de la parte inferior del cuerpo no sólo se satisface el concepto de Aikido de "moverse desde el centro" y tener un "centro estable y lleno de energía", también hace realmente comprensible el concepto de cómo utilizar el "tanden" (el centro gravitacional del cuerpo). Especialmente con los grandes lanzamientos de proyección tan típicos de las técnicas de Kanai Sensei, utilizando la parte del cuerpo con la mayor masa y peso tiene mucho sentido.

Al utilizar un movimiento de torsión lateral del Koshi, puedes proyectar el poder de tu centro al centro de tu compañero y por lo tanto creas impulso y transferencia de peso. Por supuesto, para que esto realmente funcione debes involucrar el tendón de Aquiles y los músculos isquiotibiales, dos elementos muy fuertes del cuerpo, en conjunto con el movimiento giratorio. El enfoque adicional de tu poder proyectado en el tanden de tu pareja hace que este tipo de técnica funcione.

Como uke, naturalmente, tienes que aprender a recibir este poder para poder absorberlo en combinación con tu propio y poderoso ukemi, creando una gran trayectoria arqueada que es muy divertida de practicar (y mucho más segura que estrellarse en el tatami que a menudo es el resultado de aplicar demasiada fuerza al uke). Incluso para los principiantes, hay una manera de hacer esto que es segura y atractiva, pero lleva tiempo aprender tanto el papel de nage como el de uke, además de la voluntad de aprender más allá del ukemi, y no debe hacerse sin supervisión o una superficie adecuada para practicar.

A continuación se muestran enlaces a algunos ejemplos de técnicas que demuestran estos principios. Para aquellos interesados en entender los conceptos y las técnicas de Kanai Sensei, recomiendo leer su libro "Aikido Técnico", que aunque inédito, se reproduce en cortos segmentos en cada número del boletín Shin Kaze. El libro revela las ideas de Kanai Sensei sobre el Aikido, las cuales estan muy bien expresadas y son comprensibles una vez que profundizas en el material.

Maki Otoshi (nage: David Halprin, uke: Josh Layton)

Hajiki Goshi (nage: Kanai Sensei, uke : Shakoda Neil)

Kata Hiki Otoshi (nage: Kanai Sensei, uke: Fiona Blyth)

Estos conceptos impregnan todas las técnicas de Kanai Sensei y puedes ver muchos más ejemplos en el Directorio de Vídeos de Shin Kaze.


Art. 4

¿Puede un arte marcial evolucionar más allá de sus orígenes?

Por Michael Aloia
Dojo-cho Asahikan Dojo, Collegeville, Pensilvania



La respuesta corta parecería ser un simple sí. Y en muchos niveles esto es totalmente cierto. Una vez que una forma de arte pasa de profesor a alumno, en su aplicación más básica, ha evolucionado más allá de sus orígenes. Además, una vez que esa forma de arte comienza a moverse y reubicarse, ha evolucionado más allá de sus orígenes. Obviamente, geográficamente, pero más de manera similar, ya que pasaría de profesor a alumno, etc.; con cada nuevo encuentro, se produce la evolución.

Sin embargo, la pregunta realmente radica en si un arte puede o no superar tanto su país como sus orígenes culturales o es que, independientemente de qué tan lejos viaje una forma de arte y de cuánto cambie, avanza, influye y crece, siempre estará ligada a su lugar inicial de nacimiento.

Nuevamente, la respuesta simple parecería ser sí; dicha forma de arte siempre estará vinculada tanto al país como a la cultura de origen, pase lo que pase.

Entonces, si una forma de arte puede evolucionar más allá de sus orígenes pero al mismo tiempo permanecer ligada a esos orígenes, ¿existe alguna razón real para tal discusión?

Esa respuesta también es un sí.

En el transcurso de los últimos 30 años, el mundo de las artes marciales se ha convertido en una próspera industria global principalmente debido a la introducción de Internet y una forma variada de artes marciales mixtas. Estos factores primarios se han infiltrado en todas las artes marciales, tradicionales y modernas hasta cierto punto, además de haber creado un nivel de conciencia social que ha expuesto lo bueno, lo malo y lo feo. Esta exposición ha intensificado y nivelado las carreras. Pero ¿qué ha hecho por las artes mismas? ¿Son mejores por eso? ¿Han podido evolucionar?

Muchas artes se han visto obligadas a examinarse a sí mismas de manera seria y honesta, determinando su punto, propósito, forma, función y validez para existir y continuar. Esta evaluación y reevaluación, en ocasiones, no ha sido fácil. Gran parte de lo que se ha aprendido y enseñado ha sido cuestionado y criticado tanto por sus pares como por el público en general. Por ejemplo, vaya a cualquier video de demostración de artes marciales en YouTube y no es nada raro leer comentarios de naturaleza poco solidaria en respuesta a muchos estilos tradicionales, a menudo encontrándose con el comentario popular: "Ahora intenta eso. con un compañero que se resiste", entre otros sentimientos similares.

Sin embargo, dejando a un lado todos los aspectos negativos, la reflexión es una forma de evolución. Esta práctica crea un foro para cuestionar y una oportunidad para mejorar; crecer, expandirnos y construir sobre lo que sabemos o creemos saber. Este nivel de examen de conciencia crea un nivel de honestidad dentro del entrenamiento. Siempre hay margen de mejora. Como practicantes individuales, hacemos esto todo el tiempo como un medio para progresar y comprender mejor. Esto es evolución.

La definición de artes marciales mixtas está en el nombre y también su evolución: una mezcla de varias formas de sistemas y métodos marciales. En esencia, dada tanto la definición como los criterios eclécticos de las artes marciales mixtas, existe una cantidad infinita de posibilidades para crear una manera, forma, arte, estilo, sistema o método de hacer algo que esencialmente establece una nueva variante con cada practicante; una evolución interminable e ilimitada.

Las artes marciales mixtas demuestran la posibilidad de evolucionar más allá del país y la cultura de origen. Los practicantes o combatientes no están atados a sus regiones de nacimiento, sino que desarrollan una variedad de habilidades que mejor se adaptan a sus necesidades y arsenal. La pregunta que suele surgir es si dicha forma puede clasificarse como arte o es un híbrido o, peor aún, una versión bastarda del arte, alejándose así de cualquier canal tradicional de reconocimiento y aceptación. Entonces, en este caso, la evolución es en última instancia castigada, repudiada, criticada y condenada al ostracismo por el establecimiento por no ser parte de un enfoque tradicional. Por lo tanto, a menudo se pasan por alto la habilidad y la eficacia.

La evolución puede ser una tarea difícil cuando están en duda la posición, el poder, el rango, la comodidad y el cumplimiento.

En el mundo actual de las artes marciales, parece que ninguna forma de arte es verdaderamente pura, ¿y realmente lo fueron alguna vez? Los estilos, sistemas y métodos, así como los maestros, profesores y estudiantes, todos han tomado prestado de algún otro lugar y, la mayoría de las veces, de alguien más en un momento u otro.

La evolución se define como "el desarrollo gradual de algo, especialmente de una forma simple a una más compleja".

Aprendemos haciendo, crecemos evolucionando.

Si nos atamos a esto o aquello por el simple hecho de origen o tradición, corremos el riesgo de perder oportunidades de crecer. El verdadero entrenamiento es la perfección del carácter; es un viaje de exploración y descubrimiento que dura toda la vida; de definir, refinar y redefinir una y otra vez. Es evolución.

Al final, la elección de evolucionar es individual, una decisión de soportar el esfuerzo y abrazar todo lo que sea posible; permitiéndole crecer y permitiéndole evolucionar.


Art. 5

Cómo el Aikido cambia a las personas

Por Michel Casanova
Dojo-cho Dojo Morihiro Saito, Cuba



Vivimos en un mundo conectado. Cada día son más las personas que viven en un entorno virtual o pasan gran parte de su tiempo pegados a sus teléfonos o computadoras. Las redes sociales están en nuestras vidas y consumen mucho tiempo de nuestro día a día.

Todos ello es reflejo de la necesidad innata de comunicación del ser humano, de relacionarnos con nuestros semejantes. Actividades como socializar, decirle a los demás cómo nos va en nuestras vidas, de reafirmar nuestros conocimientos, convicciones y maneras de pensar forman parte del universo de Internet. Los medios y tecnologías modernas nos facilitan el acercamiento y la inmediatez para transmitir nuestra cultura.

En ocasiones todo ello genera mucho stress y ansiedad, falta de sueño, desórdenes en nuestros quehaceres y costumbres, malos hábitos y a la larga trastornos de salud.

No siempre el mundo anduvo tan de prisa. A veces es necesario salirse de ese mundo digital y regresar a la realidad.

No hay mejor oportunidad de interactuar con los demás como cuando se comparte una actividad juntos. Si esa actividad demanda atención, compromiso, esfuerzo, inteligencia y buscar superar metas en la búsqueda de objetivo común pues más se estrechan esas relaciones.

El arte del Aikido entonces nos ofrece esa vía por la cual nuestra vida puede cambiar. Puede mejorar en varios aspectos. Este Arte nos enfrenta con nuestras limitaciones y hace que personas de distintos credos, edades, sexos, gustos, formas de pensar, etc; se reúnan y trabajen para superarse a sí mismos para vencer sus egos, para ayudarse unos a otros, para estar en armonía y construir la paz.

El Aikido nos enseña a ser más disciplinados, responsables, estudiosos, solidarios y respetuosos. Nos da un propósito para superarnos constantemente. Nos enseña otro modo de ver la vida, otra cultura, otra espiritualidad. También nos ayuda a conocer nuestro cuerpo, a vencer nuestros miedos y a mantener a raya algunas libras de más. Nos hace sentir más seguros y mejores personas.

Cuando el Aikido forma parte de nuestras vidas, no hay mejor conexión que la que se establece entre los practicantes y el tatami, entre uke y tori, entre el Sensei y sus alumnos.

Realmente el Aikido cambia a las personas. Se experimenta en uno mismo y en los que siguen llegando nuevos al Dojo.

Si realmente quieren sentir esa conexión, si desean experimentar esos cambios, los invito a que se unan a un Dojo de Aikido. Entrenen y luego sigan entrenando. Atraviesen el sendero que los conducirá sin dudas a un plano superior. Transiten el camino de la energía y la armonía, disfruten el arte de la paz.


Comics

   Cómics - Animales de Aikido: El Explicador

Por Jutta Bossert


¿Alguna vez has notado que a veces hay estereotipos de las personas que conoces en cada seminario de Aikido?
Ahora imagina que tipo de animales serían...





El Explicador – Lo necesites o no,
te detendrá para explicarte
cada detalle de la técnica.
Cada. Vez. Que. Intentas. Hacerla.

© Jutta Bossert - Usado con permiso.


Art. 7

Rincón del Libro: Aikido Técnico

Por Mitsunari Kanai Shihan, 8vo Dan
Instructor Jefe de New England Aikikai (1966-2004)


Nota del editor: En este "Rincón del libro" proporcionamos entregas de libros relevantes para nuestra práctica. Como continuación del número anterior, aquí está la Parte 1 del Capítulo 2 del libro "Aikido Técnico" de Mitsunari Kanai Shihan.

CAPÍTULO 3 - PRINCIPIO DEL MOVIMIENTO DEL CUERPO (UNTAI NO GENRI) - (Parte 1)

Gran parte del lenguaje utilizado normalmente en las descripciones de la técnica de AIKIDO refleja un énfasis excesivo en el movimiento de los pies. Algunas expresiones comunes que reflejan este punto de vista excesivamente restrictivo incluyen movimiento de pies/piernas (HAKOBIASHI), juego de pies (ASHISABAKI) y pisada (ASHIBUMI).

El aspecto crítico de una técnica no está en el movimiento de los pies y las piernas. Esto se debe a que cuando un movimiento corporal excede una cierta velocidad, es imposible que los pies y las piernas sigan y mantengan el ritmo. (El movimiento en la oscuridad, donde es necesario sentir el camino, es una excepción a la regla.)

Los movimientos corporales se originan naturalmente en el KOSHI, que es la masa más grande del cuerpo. (Se debe entender que el KOSHI incluye toda el área de la cadera del cuerpo, incluidas las nalgas). El centro del KOSHI es el TANDEN, y el TANDEN es también el centro de todo el cuerpo.

Para que el cuerpo humano mantenga constantemente un buen equilibrio, el KOSHI y la cabeza (que es la segunda masa más grande del cuerpo) deben estar correctamente alineados. Cuando los pesos de la cabeza y del KOSHI se desalinean, la postura se puede reequilibrar o corregir (muy sutilmente en muchos casos) moviendo y realineando el KOSHI y las piernas en una nueva posición.

La ejecución de movimientos corporales complicados es posible gracias a este ciclo de mover el peso del KOSHI y de la cabeza, desestabilizar la postura y realinear estos pesos moviendo las piernas y las caderas a una postura nueva y estable.

Es importante comenzar a comprender la relación entre la cabeza y el KOSHI. Sin embargo, debido a que su relación puede volverse muy complicada, una explicación detallada se pospondrá para más adelante. Durante el resto de esta discusión, definiremos KOSHI como si incluye tanto la cabeza como el tronco, es decir, como todo el peso de la parte superior del cuerpo que descansa sobre el KOSHI.

Todo el peso de la parte superior del cuerpo descansa primero sobre el KOSHI pero luego se divide en dos mitades que se extienden a través de las piernas y finalmente descansan sobre los dos pies. Por lo tanto, cuando el KOSHI se mueve, el peso del cuerpo cambiará automáticamente. Esto da como resultado primero el movimiento de las piernas y los pies, y luego el movimiento de todo el cuerpo. Si el cambio de peso es lento, la reacción de las dos piernas también será lenta. Por el contrario, si el cambio de peso es rápido, la respuesta también será rápida.

Ya sea que uno se dé cuenta o no, la capacidad de moverse libremente en cualquier dirección es posible y se activa mediante el movimiento del KOSHI que genera impulso y a su vez es seguido por movimiento de las piernas. Si uno desea realizar movimientos refinados, es importante ser consciente de la función del KOSHI y utilizarlo plenamente.

Fin de la Parte 1.


CAPÍTULO 3 - PRINCIPIO DEL MOVIMIENTO DEL CUERPO (UNTAI NO GENRI) - (Parte 2)

Los movimientos básicos hacia adelante y hacia atrás pueden proporcionar algunos ejemplos de este proceso.

Primero, considere el movimiento hacia adelante. Se comienza desde CHOKURITSU SHIZENTAI, es decir, una postura natural de pie donde el peso del KOSHI descansa sobre las dos piernas de forma equilibrada. Si uno mueve el KOSHI hacia adelante, el peso del cuerpo se desmoronará hacia adelante (a menos que se jale la cabeza hacia atrás para equilibrarlo). Para controlar esta desestabilización del peso corporal, una pierna tenderá a avanzar. Una repetición suave de esta secuencia crea un movimiento suave hacia adelante (ZENSHIN UNDO).

Por el contrario, si desde CHOKURITSU SHIZENTAI uno jalara el KOSHI hacia atrás, el peso del cuerpo se desmoronaría hacia atrás a menos que una pierna se moviera hacia atrás. La repetición de esto es el movimiento hacia atrás (KOTAI).

De manera similar, si desde CHOKURITSU SHIZENTAI uno desplazara el KOSHI hacia el lado derecho, el cuerpo se desmoronaría hacia la dirección del cambio del KOSHI. Para mantener el equilibrio, la pierna derecha debe moverse hacia donde se ha movido el KOSHI. Además, si la otra pierna sigue, se crearía un movimiento de desplazamiento lateral.

Consideremos un segundo ejemplo, comenzando nuevamente con CHOKURITSU SHIZENTAI. Si uno gira el KOSHI hacia la izquierda, se hace evidente que el KOSHI puede moverse sólo hasta cierto punto sin comenzar a girar los pies. Continuar girando el KOSHI más hacia la izquierda, más allá de este punto, hace que la punta del dedo del pie comience a moverse en la misma dirección que el movimiento del KOSHI.

Eventualmente, una vez que el KOSHI gira y los pies giran lo más posible, los dedos de los pies y el KOSHI terminarán apuntando casi en la misma dirección. (Tenga en cuenta que la “dirección” del KOSHI se define como la dirección que apunta el TANDEN). Esto es especialmente cierto para la pierna trasera (en este ejemplo, la pierna derecha). En consecuencia, todo el cuerpo gira hacia la izquierda y automáticamente crea la postura natural izquierda (HIDARI SHIZENTAI).

Consideremos un tercer ejemplo comenzando desde una posición SEIZA (sentado derecho). Desde SEIZA uno comienza a levantarse sentándose primero sobre las puntas de los pies y luego, manteniendo las rodillas en el suelo, estirando el KOSHI. Desde esta posición, mueve el KOSHI hacia adelante y da un paso adelante con la pierna derecha para que la rodilla adopte una posición vertical.

Uno puede levantarse fácilmente desde esta posición estirando la columna vertebral y los músculos de la espalda, y creando una postura en la que tres partes del cuerpo forman ángulos de 90 grados: el ángulo interior de la rodilla vertical, el ángulo interior de la rodilla en el suelo, y el ángulo exterior de la planta del pie (que ya está alineada verticalmente sobre sus dedos) y el talón (incluido el tendón de Aquiles). Si las puntas de ambos dedos apuntan en la misma dirección que el KOSHI, entonces simplemente enderezando la pierna trasera y extendiéndola, uno puede ponerse de pie fácil y rápidamente.

Una vez de pie, la postura básica debe ser la siguiente: la rodilla derecha debe estar ligeramente doblada y la parte inferior de la pierna (debajo de la rodilla) debe estar alineada verticalmente. La pierna trasera debe estar estirada para que funcione como bastón de apoyo (SHINBARI BO). Finalmente, la parte superior del cuerpo (con la espalda estirada) debe estar correctamente alineada sobre el KOSHI de manera que las dos piernas soporten uniformemente su peso. Esta forma es la postura de pie más fuerte y es especialmente crítica en el momento final de una técnica, cuando uno proyecta la máxima potencia hacia el oponente. Por lo tanto, cuando uno acaba de terminar de ejecutar una técnica, debe estar en esta postura.

Otra característica de esta postura es que si la pierna delantera da una zancada larga (y por lo tanto hay suficiente distancia entre los pies delantero y trasero), es fácil bajar inmediatamente una rodilla al suelo en una postura igualmente formidable y fuerte. Por lo tanto, cuando uno quiere utilizar una técnica dinámica que emplea un movimiento rápido desde una posición de pie hasta una posición de rodillas (una rodilla), es importante que haya una distancia adecuada entre los pies. Si se hace esto se podrá realizar correctamente el movimiento que requiere este tipo de técnica.

En todos estos ejemplos, vemos que todos los movimientos del cuerpo son desencadenados por un movimiento del KOSHI que, a su vez, provoca un cambio de peso y luego, si se quiere restablecer el equilibrio y la estabilidad, conduce necesariamente a un movimiento de compensación de ambas piernas y pies. Este es el principio del movimiento del cuerpo (UNTAI NO GENRI).


Art. 8

Bienvenida a nuestros dojos más recientes



Nos complace anunciar que los siguientes nuevos dojo se han unido a Shin Kaze como Miembros Provisionales en los últimos tres meses:
  • Dojo Art of Peace Aikido, ubicado en el histórico Old Firehouse en el centro de Stone Ridge en el estado de Nueva York, EE. UU., dirigido por los dojo-cho Annette Schediwy Mackrel, rokudan y Ralph. Legnini, rokudan.

  • Joshua Tree Aikido Collaborative, ubicado en la ciudad de Yucca Valley, en el estado de California, EE. UU., dirigido por el dojo-cho Janice Taitel, yondan.

También nos complace anunciar que a los siguientes dojo se les ha otorgado el estatus de Miembro Pleno:
  • Hagakure Dojo de Shangrilá, Ciudad de la Costa, Uruguay, dirigido por el sensei Pablo Vitelio, shodan

  • Ronin Dojo de la ciudad de Jaworzno en Polonia, dirigido por el sensei Mariusz Kantek, shodan.
¡Una cálida bienvenida y felicidades!


Art. 9

Breve reseña: dojo Art of Peace Aikido

Por Annette Schediwy Mackrel y Ralph Legnini
Dojo-cho, Art of Peace Aikido, Stone Ridge, Nueva York, Estados Unidos



El dojo Art of Peace Aikido abrió recientemente el 1 de octubre de 2023 en Stone Ridge, Nueva York. Nuestra ubicación es en el antiguo edificio histórico de la estación de bomberos justo en la intersección principal de la ciudad del norte del estado de Nueva York.

Nosotros, Annette Schediwy Mackrel y Ralph Legnini, somos sexto Dan Shidoin y exalumnos de Harvey Konigsberg Sensei, Instructor Jefe del dojo Woodstock Aikido, con quien estuvimos por mucho tiempo. En el dojo Art of Peace Aikido decidimos compartir el rol de Instructor Jefe. Habíamos codirigido y enseñado en Woodstock Aikido durante varios años y éramos instructores senior allí; nosotros reconstruimos con éxito el dojo de Konigsberg Sensei después de la pandemia, Annette era la dojo-cho. Ella también facilitó una clase mundial de armas con muchos seguidores durante la época de la pandemia, y la clase de la mañana del sábado de Ralph para padres e hijos atrajo constantemente a 30 participantes cada semana.

Nos fuimos de Woodstock Aikido con una nueva visión de lo que puede ser un dojo de Aikido en 2023 y más allá. Creemos que ha habido un cambio cultural en los Estados Unidos y que los estudiantes de Aikido de hoy desean una práctica y una disciplina que refleje eso. En los últimos años, muchos dojos han visto disminuir la inscripción y la retención de estudiantes, y algunos se han visto obligados a cerrar por esa razón, y también por los desafíos de sostenibilidad que trajo la pandemia.

En lugar de simplemente encogernos de hombros y aceptar que hoy en día menos personas practican Aikido, sentimos que es el momento de reinvención. Sabemos muy bien que pocos dojos tienen actualmente muchos estudiantes -si es que hay alguno- que entrenan todos los días, tomando docenas o más de clases cada semana, como lo hicimos ambos durante años y años cuando comenzamos nuestros viajes de Aikido. Muchos estudiantes hoy van a practicar dos o tres veces por semana, como máximo. Pero, curiosamente, aunque no entrenen tanto cada semana, esta nueva generación de estudiantes parece abrazar los elementos espirituales y creativos del arte e incorporan de manera proactiva esos aspectos en su vida diaria. Lo están haciendo parte de ellos mismos. Queremos que nuestros estudiantes tengan clases dinámicas y vigorosas, instrucción inspirada, con menos énfasis en el rango, la jerarquía y el culto. A medida que se entrena y avanza durante los años, uno debe liberarse de la competitividad y del ego, para que su formación sea pura y el enfoque esté en la atención plena en sus vidas que el Aikido puede aportarles.

El formato de nuestras clases a menudo no es tradicional. En lugar de un estricto entrenamiento de compañero a compañero por toda la clase, podemos dividir a los estudiantes en varios grupos, tener diferentes grupos haciendo cosas diferentes y, a menudo, incorporamos la práctica de randori en una parte de la clase, para que todos, incluso los principiantes, se acostumbren al movimiento y la energía que les llega desde la distancia y de forma espontánea, en lugar de estar siempre cara a cara unos con otros. Nosotros, como instructores, también solemos entrenar con nuestros estudiantes durante nuestras clases.

Estamos entusiasmados de ser parte de Shin Kaze Aikido Alliance y esperamos contribuir tanto como podamos a la comunidad del Aikido, además de aprender cada vez más de todos. Nuestro sitio web es https://artofpeaceaikido.org y nuestra dirección de correo electrónico es artofpeaceaikido@gmail.com.


Art. 10

Breve reseña: dojo Joshua Tree Aikido Collaborative

Por Janice Taitel
Dojo-cho Joshua Tree Aikido Collaborative, Yucca Valley, California, Estados Unidos



Comencé Aikido en 1992 en New England Aikikai con Kanai Sensei. Cuando nació mi primera hija, Sam, me mudé a Nueva Jersey donde continué entrenando con varios instructores, y en 2009 abrí mi dojo, el Centro de Aikido de Dover. Este dojo estaba al otro lado de la calle de la clínica donde trabajaba como pediatra atendiendo predominantemente a inmigrantes latinos. El dojo era una extensión de mi práctica curativa y me esforcé por hacerlo lo más accesible posible para mis pacientes y otros residentes locales. Hablo español, el dojo estaba ubicado en el centro para mis estudiantes, en su mayoría sin automóvil, y siempre era "pague si puede".

En 2019, organicé la Petición de apoyo a las mujeres en la USAF. Como resultado de la respuesta negativa a esa petición, dejé la USAF junto con mi dojo. Permanecimos abiertos durante la pandemia, y operabos brevemente como dojo independiente y luego como miembros de Shin Kaze.

A principios de 2022, me mudé a Joshua Tree, California. No pude encontrar a nadie que asumiera la responsabilidad de administrar el Centro de Aikido de Dover, por lo que, lamentablemente, cerró. Sin embargo, seguí siendo miembro de Shin Kaze, emocionada de verlo desarrollarse de acuerdo con valores que apoyo incondicionalmente. También soy el Defensor del Pueblo de Shin Kaze.

Tan pronto como llegué a Joshua Tree, creé un pequeño dojo en mi garaje y lo llamé Joshua Tree Aikido Collaborative. Estaba decidida no solo a construir un espacio de entrenamiento saludable, sino también a examinar las tradiciones que damos por sentadas y continuar conscientemente solo aquellas que tienen sentido para nosotros. El dojo no sería jerárquico y nadie estaría elevado por encima de nadie excepto en términos de experiencia relevante. Tenemos sesiones de capacitación en lugar de clases, “colaboradores” en lugar de estudiantes, y podemos ser simplemente nosotros mismos, sin títulos. Nos inclinamos al saludar por respeto y por atención plena, y lo hacemos en serio. Nos sentamos y escuchamos en silencio a quien muestra una técnica porque aprendemos mejor, y nadie tiene miedo de hablar. Es un experimento y seguiré aprendiendo.


Art. 11

Curiosidad por el Aikido

Por Robert W. Koncelik, Jr.
Aikido of North Jersey, Nueva Jersey, Estados Unidos



El Aikido es algo a lo que mi cuerpo respondió y nunca se detuvo. Después de 15 años, mi mente está empezando a ponerse al día y creando un ajuste de actitud muy necesario. Ahora pienso en Aikido y constantemente tengo "curiosidad por el Aikido".

La subcultura de los practicantes de Aikido insiste en un aprendizaje abierto y dedicado, lo que, curiosamente, yo atribuiría a su estructura imperfecta y aleatoria. No existe ningún sistema de aprendizaje constante en ningún lugar que pueda igualar al Aikido, ni siquiera aquellos que están puramente centrados en ganancias económicas (y, por cierto, soy un capitalista acérrimo). Cualquiera de nosotros puede ir a cualquier lugar y ser bienvenido a entrenar con los brazos abiertos y una mayor curiosidad; ¡Siempre hay un dojo! La dicotomía sobre el Aikido es que es, de lejos, la mejor razón y por la que alguien se mantiene en forma, manteniendo el cuerpo en movimiento. Se presta bien al entrenamiento cruzado como ninguna otra arte marcial (soy un gran admirador de Systema y Judo).

Mi práctica siempre ha sido "simplemente subirme a una colchoneta tanto como sea posible" y prestar poca atención al pedigrí, pero parece que he tenido una exposición única a muchos instructores de varios linajes de enseñanza: Senseis Toyota, Chiba y Yamada, junto con algunos de Yoshinkan. Honestamente, ni siquiera estoy seguro de con quién ha entrenado mi maestro original, Sensei Hussam de Harlem Aikido, ni del sistema de clasificación genealógica.

Hay mucho contenido rico de Aikido en todo el mundo, particularmente en YouTube. Sensei Dunken Francis de Aikido Silverdale (Nueva Zelanda), Sensei Tristan Chermack de Modern Aikido Podcast (Wisconsin) y Sensei Ryuji Shirakawa de Aikido Shinburenseijuku (Japón) son mis favoritos habituales. Conectarme con Sensei Paul Overvoorde, el filósofo holandés que escribió El universo de Ueshiba fue un placer especial, al igual que el autor de Kingdom of Dust (Reino de polvo), Sensei Piotr Masztalerz (Wroclaw, Polonia). El sensei Richard Moon de California también es alguien a quien sigo y cuyo contenido me gusta. Lo creas o no, todas estas conexiones se produjeron a través de LinkedIn (los grupos a los que pertenezco son Aikido Way of Life (Estilo de vida del Aikido) y Aikido in Business (Aikido en los negocios) ), que luego me llevaron a YouTube.

Como resultado de todo esto, soy más reflexivo y estable fuera del tapete, incluso hasta el punto de que tengo confianza al decir que no estaría escribiendo esto ahora si no hubiera sido por el Aikido. ¡Si muero en el tapete después de un buen ukemi, por mí está bien!


Art. 12

Semana Cultural del Japón en Aragua - Venezuela

Por Rafael Pacheco Shidoin
Dojo-cho Venezuela Aikido Kokyu Ho Dojo, Maracay, Estado Aragua, Venezuela



El fin de semana del 2 y 3 de septiembre, Maracay se vistió de gala con la Semana Cultural de Japón en Aragua 2023 en una actividad realizada en Casa de Italia. La alta calidad de las diferentes expresiones culturales del Japón que se presentaron, nos permitió disfrutar de un fin de semana agradable y enriquecedor.

Los integrantes de Venezuela Aikido Kokyu Ho Dojo, comprometidos con estos encuentros culturales, agradecen a la Embajada de Japón en Venezuela y a la Casa de Italia de Maracay por el apoyo incondicional para la realización de tan magno evento.

Desde el año 2016 hemos ayudado a gestionar, en coordinación con la Embajada de Japón en Venezuela, la realización de la Semana Cultural del Japón en Maracay capital del estado Aragua, Venezuela.

Es un evento en el cual diversas organizaciones y personas hacen manifestación de su amor y pasión por la cultura japonesa y para algunos de nosotros parte de un estilo de vida.

Es la oportunidad de dar a conocer, exponer, de conversar sobre lo que se hace con disciplina y dedicación.

Es así que mantenemos un contacto constante con la Embajada de Japón, en particular con su Agregado Cultural Sr. Makoto Kobayashi quien tiene una gran capacidad de trabajo y disposición a cumplir con las tareas necesarias para lograr proyectos comunes.

Hemos realizado por dos años consecutivos la semana cultural del Japón en las instalaciones de Casa de Italia de Maracay. Hecho poco común, puesto que estamos convergiendo en armonía tres culturas diferentes: la venezolana, italiana y japonesa. Es significativamente agradable el empoderamiento y capacidad de respuesta del Presidente de Casa de Italia Sr. Claudio De Mauri y de la Profesora Evelyn Ranauro - Directora de Cultura, en palabras de ella "muy contentos y privilegiados de desarrollar esta actividad que fortalece los lazos de amistad, así como el conocimiento intercultural".

Y como parte de estas relaciones interinstitucionales con la Embajada de Japón en Venezuela, el 17 de marzo de 2023 en la Universidad Bicentenaria de Aragua, gracias a la determinación de su Rector Dr. Basilio Sánchez, al apoyo irrestricto del Vicerrector Administrativo Dr. Gustavo Sánchez, Dra. Raquel Calderón Directora de Actividad Física, Deporte y Recreación y del Personal de esta prestigiosa casa de estudios, se realizó en tiempo record la apertura de "UBA DOJO". Esto representa un punto de inflexión importante para esta Universidad, para el estado Aragua y para el país, puesto que es el nacimiento de una Escuela de Artes Marciales Japonesas en donde las organizaciones "JKA Seiken Venezuela", "Toyama Ryu Venezuela" y "Venezuela Aikido Kokyu Ho Dojo" representadas respectivamente por los Sensei Luís Reverón, Pasqualino Sbraccia y Rafael Pacheco, ofrecen Karate, Iaido y Aikido a la comunidad universitaria de la UBA y a la comunidad en general.

Estas tres organizaciones de artes marciales japonesas están desarrollando "Shibumi Project" como algo único, inédito y muestra de un Budo compartido, uno de nuestros objetivos principales es dar una formación marcial integral a nuestros practicantes. Ya iniciamos con una Primera Cohorte, conformada por practicantes avanzados de Karate que complementan su formación con la práctica de Iaido y Aikijo. Currículo se va ampliando y profundizando en la medida que los grupos crezcan y se fortalezcan en sus conocimientos, sin abandonar su disciplina original, más bien encontrar mejor desempeño en su práctica. Para la segunda cohorte, tendremos estudiantes avanzados en cualquiera de las artes marciales que practicamos, que complementarían su formación marcial con las otras dos disciplinas.


Art. 13

Reporte de Lesiones



La seguridad en la práctica del Aikido es primordial y siempre se debe observar un enfoque sistemático para la práctica segura para minimizar la ocurrencia de lesiones. Sin embargo, incluso con las mejores intenciones y prácticas, las lesiones ocurren en ocasiones en Aikido, como en cualquier arte marcial o actividad física.

Para mantener un registro, identificar y corregir prácticas inseguras en Shin Kaze, se creó una base de datos a mediados de 2022 para que el dojo-cho registre las lesiones que les informan sus alumnos. Afortunadamente no se han reportado lesiones hasta la fecha, pero esto puede deberse a que el dojo-cho no fue informado. Para agilizar el proceso de reportaje y hacerlo más disponible, a partir de octubre de 2023 todos los miembros de Shin Kaze pueden reportar lesiones de forma anónima.

Para reportar una lesión, primero inicie sesión en el sitio web de Shin Kaze o regístrese como nuevo usuario. Una vez registrado haga clic en la pestaña ADMINISTRACIÓN en el menú superior y luego en la pestaña "Reporte de lesiones" en el lado izquierdo de la página. El "Formulario Para Reportar Lesiones De Aikido" se mostrará a la derecha y podrá crear un informe.

Con suerte, no habrá lesiones y solo se hará uso mínimo de esta base de datos.



Estimado dojo-cho y simpatizante:


Por favor distribuye este boletín a los miembros de tu dojo, amigos y a cualquier persona interesada en Shin Kaze Aikido Alliance.

Para recibir este boletín directamente, haz clic aquí.



BUZÓN DE SUGERENCIAS


¿Tienes una super idea o sugerencia?

¡Queremos saber acerca de ella!

Haz clic aquí para enviárnosla.


Donaciones

En estos momentos difíciles y como organización sin fines de lucro, Shin Kaze agradece las donaciones para apoyar sus programas y promover su misión.

Haz una donación aquí: https://shinkazeaikidoalliance.com/es/apoyo/

Nos gustaría mencionar que aceptamos obsequios de acciones de bolsa, así como legados y herencias para ayudarnos a construir nuestra dotación de la Alianza Shin Kaze Aikido.

¡Gracias por tu apoyo!

Facebook Page
Website
Email


Copyright © 2023 Shin Kaze Aikido Alliance. Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
Shin Kaze Aikido Alliance
58 Ritchie Ave
Toronto, ON, M6R 2J9, Canada

Puedes darte de baja de esta lista .