Ago 2023 - Boletín de Shin Kaze Aikido Alliance
https://shinkazeaikidoalliance.com/

Comentarios

   

Tus comentarios por favor

  • Este archivo de Word tiene una copia del boletín para proporcionar tus comentarios.

  • Haz clic en el vínculo encima, descarga el archivo y ábrelo en Word.

  • Luego, mediante la función de seguimiento (Tracking) de Word, indica tus cambios sugeridos.

  • Cuando termines, guarda el archivo y envíalo por correo electrónico a .

¡Gracias!



Encabezamiento

Noticias de Shin Kaze
Agosto 2023

Shin Kaze Aikido Alliance es una organización dedicada a la práctica y el desarrollo del Aikido. Su objetivo es proporcionar orientación técnica y administrativa a los practicantes de Aikido y mantener los estándares de práctica e instrucción dentro de una estructura igualitaria y tolerante.



Tabla de contenido

Contenido




Introducción

Introducción



Bienvenido a la edición de agosto de 2023 del Boletín de Shin Kaze. Como en números anteriores, tenemos la suerte de haber recibido varias y variadas contribuciones de nuestros miembros.

Los temas de los artículos tocan temas de espiritualidad, celebración del 30 aniversario de un dojo, consideraciones filosóficas de la práctica, poesía, una nueva serie de historietas, el Rincón del Libro, una conmemoración del fallecimiento de K. Kurata Shihan de Argentina y un resumen del trabajo realizado este año y planificado para el futuro.

Esperamos que disfrutes de este número y que te sientas motivado a contribuir con uno o dos artículos propios en los próximos boletines.


Art. 2

Construyendo espiritualidad sobre el tatami

Por Michael Aloia
Dojo-cho Asahikan Dojo, Collegeville, Pennsylvania, EEUU



A lo largo de los años, he escuchado a muchos instructores decir que dejes tus pensamientos y preocupaciones mundanos en la puerta del dojo antes de entrar. Incluso trabajé con un compañero instructor que colocó un bote de basura en la entrada del área de entrenamiento para recordar tangiblemente a los practicantes que tiraran su "equipaje" o "basura personal" antes de entrar; liberándose de cualquier distracción.

Tener este tipo de recordatorio nos ayuda a tomar conciencia y a tener la oportunidad de dejar ir muchas de las cosas a las que nos aferramos todos los días, especialmente antes de comenzar a entrenar. Lo más probable es que esas cosas sigan ahí cuando terminemos, esperando nuestro regreso. Pero podemos encontrar que cuando volvemos a reclamar nuestro "equipaje" lo que ha cambiado no son los problemas o el equipaje personal, sino que somos nosotros quienes hemos cambiado en el proceso.

La espiritualidad en su forma más simple es creer en algo más grande que nosotros mismos. Es un nivel de fe que pone nuestra confianza en el bien mayor y las necesidades del universo por encima de las nuestras. Sin embargo, esto no quiere decir que tener tal creencia nos permita descuidarnos a nosotros mismos. Más bien, mientras construimos un mundo mejor, nos da la oportunidad de enfocar nuestros esfuerzos para construir un yo mejor también; un mejor individuo contribuye a una mejor comunidad. En lugar de esperar a que el mundo cambie, somos nosotros los que iniciamos un cambio dentro de nosotros para luego cambiar el mundo.

El cambio que ocurre en nosotros es un nivel de espiritualidad que silenciosamente se establece y comienza a transformar nuestras percepciones, perspectivas y habilidades para manejar lo que la vida tiende a depararnos. Como con la práctica de randori; nos ocupamos de un uke que se aproxima, evitamos chocar de frente y redirigimos las energías de uke. Uke toma su ukemi y procede a levantarse, moverse y venir hacia nosotros una vez más. Esta práctica es una analogía de la vida y de cómo surgen los problemas y desafíos en nuestro viaje. Aprendemos cada vez cómo enfrentar y desviar mejor estos desafíos, algunos más difíciles que otros. Pero a medida que se supera un desafío, seguramente surgirá otro más adelante.

La metamorfosis espiritual que ofrece el entrenamiento es sutil para la mayoría. Es un cambio gradual que se construye con disciplina, y cuando nos damos cuenta de que algo está pasando, ese cambio ya se ha convertido en parte de lo que somos. Los aspectos involucrados en el entrenamiento nos desafían primero en el plano físico; nos hacemos más fuertes y más flexibles. A partir de ahí, nos encontramos siendo desafiados en el plano mental; comenzamos a procesar las cosas de manera diferente. Entonces, en esencia, pensamos diferente. La espiritualidad es la pieza final que, cuando se pone en su lugar, nos ayuda a elevarnos por encima de las construcciones de simplemente pasar por movimientos de ejercicios de memoria. La espiritualidad nos da razón y propósito para hacer lo que hacemos. Es más que el cómo o el por qué. Simplemente es.

El cambio puede aceptarse o resistirse... esa elección es exclusivamente nuestra. Con el tiempo, mientras esperamos mejorar, todos seremos confrontados con la elección en nuestro entrenamiento de cambiar lo que estamos haciendo o quedarnos donde estamos. Una vez más, podemos abrazarlo y seguir adelante o resistirlo y quedarnos quietos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, y sea cual sea nuestra elección, no se puede ignorar el cambio. El bien mayor depende del cambio. El autor estadounidense John Maxwell dijo que "el cambio es inevitable, el crecimiento es opcional".


Art. 3

30° Aniversario del Dojo de la Universidad Central de Venezuela - Campus Maracay

Por Rafael Pacheco
Dojo-cho Aikido Kokyu Ho Dojo Venezuela y UBA Dojo, Venezuela



Como cofundador del Dojo de Aikido UCV – Campus Maracay y practicante activo de Aikido, desde hace unos 35 años, he estado muy cercano a los hechos ocurridos en estas tres décadas de funcionamiento de dicho espacio.

Para el vigésimo séptimo aniversario escribí lo siguiente:

“No imaginaron Luis Troya, Vicente Iglesias y Rafael Pacheco el impacto y los años de funcionamiento que tendría el Dojo de Aikido de La Universidad Central de Venezuela (Campus Maracay), cuando el 10 de marzo de 1993 se obtuvo el permiso correspondiente para iniciar actividades. Tras 27 años, las actividades de Aikido en éste Dojo ha tocado de alguna manera la vida de muchas personas y ha servido en unos pocos, como la vía para integrar disciplina y dedicación en una actividad que es parte importante de sus vidas. Afortunadamente la mayoría de ellos, respetando los valores éticos y morales y valorando las enseñanzas recibidas.

A lo largo de su historia el Dojo U.C.V. se ha adaptado a las necesidades de cada etapa, buscando siempre brindar a los practicantes de Aikido las mejores experiencias de aprendizaje, para enfrentar los retos que cada circunstancia ha planteado. Esto seguirá siendo así, de nuestra parte.

Una de las constantes del mundo es que “El mundo siempre ésta en constante cambio” lo cual nos proporciona situaciones agradables y otras que no lo son. Frente a ello, sólo podemos fortalecer nuestra capacidad de adaptación, teniendo presente que serán nuestras obras y acciones las que nos sobrevivirán en el tiempo, las que hablarán por nosotros. Debemos enfocar cada reto como una nueva experiencia, nuevos aprendizajes que bajo el enfoque correcto nos llevarán a ser mejores en lo individual y en lo colectivo.

Lo escrito en ese momento sigue teniendo vigencia, expresa el sentimiento obtenido en el camino recorrido. A lo largo de los años, se ha dado la bienvenida a innumerables estudiantes, se han organizado seminarios con estimados e insignes maestros de Aikido, hemos visto a nuestros estudiantes crecer y tener éxito, tanto dentro como fuera del Tatami, por ello, celebraciones de esta envergadura es una oportunidad para que reflexionemos sobre la práctica de un arte marcial como el Aikido, el arduo trabajo que se debe realizar con disciplina-constancia y la dedicación que se debe invertir para lograr que un espacio perdure en el tiempo.

Sin embargo, no se trata del aniversario en sí, se trata de las personas que lo han hecho posible, “estudiantes e instructores”, del pasado y del presente, quienes han jugado un papel crucial en la formación de aquellas personas que han elegido el Dojo UCV como un lugar de transformación personal y han mantenido el Aikido vivo y gozando de buena salud en este espacio. Por ello, a mí sólo me queda decir ¡Brindemos por treinta años de Aikido, haciendo más y mejor Aikido!!!! Y dejemos que quienes atendieron al llamado para expresar sus opiniones y vivencias sobre el 30° Aniversario del Dojo UCV se manifiesten.Sus palabras y contribuciones están compartidas aquí.


Art. 4

Katsu Jinken - Tatsu Jinken

Por Manuel Cormenzana Casuriaga
Dojo-cho Dojo Manuel Cormenzana, Isla Margarita, Venezuela



Recuerdo que, hace como unos 17 años ya, cuando en Venezuela comenzamos la práctica del Iai Jutsu (Muso Jikiden Eishin Ryu - MJER) gracias a los buenos oficios del maestro Shoko Sato y del sensei Luis Marín, el maestro Sekiguchi Takaaki (Komei)(nuestro maestro, 21 Soke de la MJER) de visita en nuestro país, nos dijo en un descanso del entrenamiento, que el Iai era "la espada que da vida" pero que en el keiko no podemos olvidar a "la espada que da muerte". Que una no existe sin la otra, porque realmente no se trata de dos espadas diferentes, es siempre una.

Mi maestro Shoko Sato (Karate do, Shito Ryu), en cierta ocasión nos explicaba el significado del símbolo de la Shito Kai: "ni muy rígido ni muy flexible, debemos transitar por el camino del medio, el camino del equilibrio". Y eso es básicamente el Budo, equilibrio y balance. El principio de Katsu Jinken y Tatsu Jinken, tan importante en la cultura japonesa, nos revela que todo tiene su lado luminoso y su lado oscuro, que no existe la luz sin la oscuridad, que no existe la vida sin la muerte, ying sin yang.

Así pues, como todo en la vida, como creación universal, el Aikido como Budo en sí, como arte marcial, considero que también tiene su lado luminoso y su lado oscuro.

Las sociedades modernas, algunas más civilizadas que otras, han hecho que la necesidad de la defensa de la propia vida deje de tener un sentido prioritario (jutsu) para el practicante, por lo cual la mayoría de las artes marciales han devenido en deportes para no desaparecer. Pero el Aikido no es un deporte, no es competitivo. Entonces, ¿qué esperar del arte marcial más elevado y evolucionado de Japón creado por el genio de Ueshiba Morihei?

Existen en la actualidad múltiples visiones e interpretaciones del Arte según lo pudo apreciar en su momento cada uno de los discípulos del Fundador y a su vez, los discípulos de éstos. Pero creo, como repitiera una y otra vez el maestro Shoko Sato, que constantemente tenemos que conectar con las raíces. "Tenemos que regresar a Okinawa y recorrer nuevamente el camino para no perder la conexión con nuestro origen, para que cuando perdamos el rumbo tengamos el vínculo para retomarlo". Creo, haciendo un paralelismo con esta visión del maestro Sato sobre el Karate moderno, que en el Aikido debemos hurgar permanentemente en sus raíces para mantener vivo el legado y la esencia del arte creado por O-Sensei. Creo (y siempre desde mi humilde posición) que el estudio y la práctica del Aikido nos obliga a adentrarnos y estudiar la naturaleza humana en un amplio espectro, tanto de forma individual como socialmente y no sólo ver su lado luminoso y pacífico sino también su lado oscuro y violento para así poder aplicar, cultivar y sentir los conceptos y los principios del Aikido. Creo que buscar e investigar el verdadero sentido, la verdadera razón que subyace detrás de los movimientos y técnicas que nos legara O-Sensei es una tarea fascinante. Pensar en los conceptos de armonía, unificación o mushin frente a cualquier agresión, así sea proveniente de alguien dispuesto a hacernos daño y sin ninguna intención de "armonizar" con nosotros, es todo un reto; y como dije antes, un reto fascinante que nos impone la obligación de trabajar no sólo en el lado luminoso del Aikido sino también en su lado oscuro.

En cierta ocasión leí una entrevista que le hicieran al maestro Saotome M. la cual terminaba con una pregunta que éste dejaba en el aire: "¿Siente usted, que con sus conocimientos de Aikido puede defender su vida?"


Art. 5

¿Dónde más puedes aprender a volar?


Por Raymond Caldwell
Dojo-cho Niagara Falls Aikikai, Niagara Falls, Canadá



¿Dónde más puedes aprender a volar
Más que en el tatami?
¿Dónde más eres Samurai,
Y manejas tu Ki invisible?

Grita desde lo profundo de tu alma
Deja ir todos tus problemas, entonces
Aprovecha el Ki del Universo
Vuélvete uno con Jo y Bokken

Controla todas las emociones
Con un poder de lo alto
Enfréntate a esas emociones
Reemplazando el miedo con amor

¿Dónde más puedes vaciar tu mente?
Y luego en rápida sucesión
encontrar paz amor y armonía
¿Y aprender a controlar la agresividad?

O-Sensei dijo:
“Aquellos que no están poseídos por nada
poseen todo.”
y
“Cuando pierdes el deseo por las cosas que no importan,
serás libre.”
Anhelo ser libre


Comics

   Cómics - Animales de Aikido: Sensei

By Jutta Bossert


¿Alguna vez has notado que a veces hay estereotipos de las personas que conoces en cada seminario de Aikido?
Ahora imagina que tipo de animales serían...




Sensei – Una criatura antigua y poderosa.
Realmente no quieres ponerte en su lado malo.
En el mejor de los casos: te observan y luego siguen adelante
sin mostrar ninguna reacción en absoluto.

© Jutta Bossert - Usado con permiso.


Art. 7

Rincón del Libro: Aikido Técnico

Por Mitsunari Kanai Shihan, 8vo Dan
Instructor Jefe de New England Aikikai (1966-2004)


Nota del editor: En este "Rincón del libro" proporcionamos entregas de libros relevantes para nuestra práctica. Como continuación del número anterior, aquí está la Parte 1 del Capítulo 2 del libro "Aikido Técnico" de Mitsunari Kanai Shihan.

CAPÍTULO 2 - DEFINICIÓN DE AIKIDO COMO TÉCNICA DE COMBATE (BUGI) - (Parte 1)

Es importante saber que Aikido incluye una filosofía e ideas que van más allá del Budo. Budo es un subconjunto de Aikido, pero Aikido no es un subconjunto de Budo. Por lo tanto, desarrollar la técnica del Aikido como una forma completa incluye, además de los principios de combate que se discutirán aquí, otros elementos como el Ki (y sus elementos constitutivos), Kokyuryoku (poder de la respiración), y funciones espirituales. Estos aspectos serán abordados en un trabajo futuro. Por el momento, es más crítico aclarar el tema de los elementos físicos de las técnicas de Aikido, ya que estos proporcionan una base necesaria sobre la cual construir una comprensión de elementos más abstractos.

Bugi significa técnicas de combate para hacer frente a un oponente que inicia una confrontación . Más que eso, las técnicas de Bugi apuntan a dominar físicamente al oponente para lograr el control sobre él. Bugi tiene metodología, reglas y principios. Bujutsu es un sistema para organizar y mejorar continuamente todos los aspectos y elementos de Bugi.

El Bugi del Aikido se caracteriza por la aplicación a las técnicas de combate de dos principios fundamentales: el Principio del Cuerpo Unificado, y Sotai Kankei (la relación de confrontación entre uno mismo y el oponente). La aplicación de estos principios físicos permite utilizar más eficazmente cualquier técnica.

Bujutsu no Housoku -- el principio de Bujutsu requiere que todas las técnicas y movimientos, y todos los elementos de Bujutsu y < i>Bugi ser aplicado con total precisión y exactitud. Su eficacia está determinada por si se aplican en el momento adecuado, de la forma correcta y con la cantidad de energía adecuada.

Por ejemplo, Bugi incluye los elementos de velocidad y potencia. El poder es la aparición de energía que se utiliza para lograr un objetivo. La velocidad puede crear poder y el poder puede sustituir la falta de velocidad. La velocidad puede crear un poder destructivo real, por ejemplo, cuando un viento huracanado sopla una pajita a tal velocidad que penetra una pared. Por el contrario, incluso si se mueve lentamente, un poder de fuerza suficiente puede atravesar la misma pared. La eficacia depende de si se aplican correctamente a la luz de condiciones particulares.

Así, Bujutsu no Housoku puede expresarse como una actividad determinada para hacer frente a una relación de confrontación con el fin de colocarse en una situación más ventajosa dadas ciertas condiciones. Bujutsu no Housoku es una consecuencia inevitable de lograr y mantener el control sobre un oponente usando cantidades mínimas requeridas de:
movimiento,
ma-ai, y
poder.

Este Bujutsu no Housoku es la base de las técnicas de Aikido y, teniendo esto en cuenta, de manera similar se pueden generar definiciones y descripciones muy precisas de las técnicas de Aikido.

Fin de la Parte 1.


CAPÍTULO 2 - DEFINICIÓN DE AIKIDO COMO TÉCNICA DE COMBATE (BUGI) - (Parte 2)

Hay tres requisitos clave para técnicas precisas de Aikido:
mantener una postura correcta y adecuada,
entrar en Shikaku y
usar conscientemente el cuerpo para evitar confrontaciones directas con el movimiento del oponente.

El primer requisito para una técnica precisa es una postura adecuada. La postura adecuada permite generar todo el poder que uno posee, ejecutar movimientos con precisión y rapidez, y también maximizar el poder de ataque o defensivo de uno.

El segundo requisito es entrar en Shikaku, es decir, la "apertura", el "punto ciego" o el "ángulo muerto" del oponente. Aunque el ángulo muerto del oponente es el punto débil del oponente que puede ser atacado, es al mismo tiempo mucho más que eso, es decir, es un lugar donde uno puede mantener su propia seguridad.

El tercer requisito es usar el cuerpo de manera que evite la colisión, es decir, una oposición directa de poder contra poder, o movimiento contra movimiento. Para ser más eficiente en el manejo de una relación de confrontación, uno debe usar el poder o el movimiento del oponente y la cantidad mínima requerida de movimiento y poder propios para hacer que la situación se desarrolle de la manera que uno desea, es decir, en beneficio propio.

La oposición directa de poder o movimiento necesariamente aumenta el esfuerzo requerido y, por lo tanto, desperdicia energía. Además, cuando dos fuentes de poder o movimiento entran en oposición directa, la que tiene mayor fuerza ganará, un resultado contrario a los objetivos de las técnicas de combate del Aikido. La capacidad de controlar el movimiento para evitar choques con el oponente requiere una práctica repetitiva y continua durante un período prolongado de tiempo hasta que este enfoque se convierta en un hábito fuertemente arraigado.

Si los practicantes de Aikido se dedicaran de todo corazón a centrarse en estos elementos, Bujutsu no Housoku surgiría y crecería de forma automática y natural.

Otra nota a la discusión anterior es que Bujutsu, además de estar basado en principios fundamentales e inalterables, tiene otro aspecto que es a la vez libre, sin restricciones y capaz de adaptarse a cualquier circunstancias. Dentro de esto, hay espacio para Kichi (ingenios rápidos) que no necesariamente encajan en ningún principio predeterminado.

Aquellos que entrenan lo suficiente para desarrollar y dominar Bujutsu no Housoku también generarán Ki y sus elementos, que incluyen KAN (intuición) y < i>Kichi. Esto permite desplegar elementos mentales y espirituales que se describen, por ejemplo, como "liderar Ki", el "sentimiento" o "habilidad" de Budo, y la habilidad para "ver" el movimiento del oponente (incluso en el caso de que el oponente esté detrás de la espalda).

Kichi, sin embargo, tiene una expresión más alta y más baja. Su forma superior solo puede desarrollarse como resultado de un alto nivel de entrenamiento destinado a crear habilidades consumadas basadas en teorías o principios fundamentales. Aquellos que realmente dominan Bujutsu no Housoku pueden desplegar una forma tan elevada de Kichi.

Hay otro ejemplo diferente de una técnica similar a Kichi que posiblemente podría (aunque aproximadamente) incluirse como Bugi. Esta es Sutemi (la técnica de sacrificio) en la que uno intenta librarse del peligro haciendo un movimiento sorpresa para asustar al oponente.

Aunque esta técnica sigue algunos de los principios del Budo, ignora algunos otros elementos críticos, como la postura y el equilibrio. La técnica Sutemi se puede clasificar como una de las técnicas de combate, pero debido a que no incluye todos los aspectos y elementos del Bujutsu, no debe incluirse como una técnica completa. Esta es precisamente la razón por la cual Sutemi no está incluido en Aikido.

La razón por la cual Aikido expresa tan completamente Bubi (la estética de las artes marciales) incluyendo muchos aspectos como técnicas precisas, sentido de estabilidad y elegancia, es que incorpora todos los elementos esenciales de Bujutsu no Housoku.

Con base en las explicaciones y puntos de vista descritos anteriormente, ahora me gustaría entrar en el tema de las teorías técnicas.


Art. 8

En memoria de Katsutoshi Kurata Sensei

Por Adolfo Calatayu
Dojo-cho Shinka Dojo, Alianza Aikido Argentina, Buenos Aires, Argentina



"La pérdida no es nada más que el cambio y el cambio es el deleite de la naturaleza". - Marco Aurelio

Falleció Kurata Sensei...pienso en él, en su profunda y definitiva influencia en mí como persona y Aikidoka, en todo lo mucho que debo agradecerle. Veamos un poco primero sobre su vida.
  • El Sensei Katsutoshi Kurata nació el 4 de agosto de 1938, en la ciudad japonesa de Tokio. Comenzó su práctica de Aikido en 1958 en Seiki Dojo bajo las enseñanzas de O-Sensei Morihei Ueshiba, Kisshomaru Ueshiba e instructores de Hombu Dojo como Koichi Tohei Sensei, Hiroshi Tada Sensei, Sadateru Arikawa Sensei, Seigo Yamaguchi Sensei y otros.
  • Llegó a Argentina en marzo de 1967, sin conocer ni hablar el idioma español siendo en ese momento Sandan. Comienza a enseñar en un dojo llamado Kumazawa (posteriormente demolido) junto a Kenzo Miyazawa Sensei (quien llegó en 1965). Estos 2 instructores, junto a Minoru Saito Sensei (quien llegó en 1961), son los primeros difusores del Aikido en Argentina.
  • Se graduó como Yondan en 1969.
  • En 1978 recibe la visita de Doshu Kisshomaru Ueshiba, Seigo Yamaguchi Sensei e Ichiro Shibata Sensei.
  • Ese año recibió a Masafumi Sakanashi Shihan.
  • En 1979, Aikikai Hombu Dojo le otorga el Godan.
  • En 1989, el 8 de enero se le otorgó el Rokudan, durante la celebración de Kagami-biraki en Hombu Dojo.
  • En 1989, organiza el primer Encuentro Nacional de Aikido, conmemorando la fecha de fallecimiento de O-Sensei. Este encuentro se repite anualmente hasta la actualidad.
  • En 1990 recibe la visita de Doshu Kisshomaru Ueshiba quien dicta un seminario de Aikido.
  • En 1993 recibe la visita de Seigo Yamaguchi Sensei quien dicta un seminario de Aikido.
  • En 1997 recibe la visita de Doshu Moriteru Ueshiba para conmemorar los 30 años de enseñanza que lleva en el país.
  • El 8 de agosto de 1998 inaugura la Escuela de Aikido Kurata Dojo (Palermo, Fray Justo Santa María de Oro 2254), y sede central de la Federación Aikikai Argentina que depende directamente de la Fundación Aikikai, sede central del Aikido (Hombu Dojo, Japón). En septiembre de ese año organiza recibe la visita de Shigeru Sugawara Shihan, quien dicta un seminario de Aikido.
  • En 2002, Aikikai Hombu Dojo le otorga el Sichidan, coincidiendo con el 35º aniversario de enseñanza de Aikido en el país.
  • En junio de 2006, recibe la visita de Doshu Moriteru Ueshiba, quien dicta un seminario de Aikido.
  • En octubre de 2007, recibe la visita de Masatoshi Yasuno shihan (7º Dan), quien dicta un seminario de Aikido.
  • En junio de 2012, recibe la visita de Tsuruzo Miyamoto Shihan (7º Dan), quien dicta un seminario de Aikido.
  • En junio de 2016, recibe la visita de Seishiro Endo Shihan (8º Dan), quien dicta un seminario de Aikido.
  • En octubre de 2017, recibe la visita de Doshu Moriteru Ueshiba, en conmemoración del 50º aniversario de enseñanza de Aikido en el país.
  • En 2017, recibe el galardón de Canciller de Japón (otorgado a los que colaboran con la expansión de la cultura nipona por el mundo), de manos del embajador del país nipón en Buenos Aires Noriteru Fukushima.
  • Logró alcanzar el grado de 8°Dan Shihan en enero de 2019 y aunque con no tanta regularidad en sus últimos años continuó dictando clases en su dojo y en seminarios ocasionalmente.
  • Falleció en Buenos Aires el 2 de julio del 2023 a la edad de 85 años.
Me pregunto si pudo realizar la visión de su juventud, si llegó a unificarse con su Ideal. Tengo la impresión que seguramente sí. Recuerdo notablemente sus clases, su alegría, paciencia y serenidad al transmitir una técnica. Lo más importante para mí era cuando hablaba y se explayaba en algún principio, o cuando bromeaba sobre algo. Como cualquiera de sus alumnos siempre me asombró su español, vivió en Argentina 56 años, sin embargo, pese a ello, aún le costaba mucho hablarlo. Me fascinaba también alguna de sus coloridas explicaciones sobre por ejemplo Ikkyo. Hablando de Ikkyo, en cada clase suya la primera técnica era precisamente Ikkyo, omote y ura. Él fue el Maestro que más insistió en cada ocasión sobre la importancia de cuidar a uke, es su sello y me quedó grabado a fuego.

Sospecho que en el rostro de los ancianos hay arrugas originadas por la bondad o la simpatía, otras por el pensamiento enérgico y puro, y otras formadas por las pasiones. Todos podemos distinguirlas. Para aquellos que han vivido con rectitud o cierta belleza, la vejez es serena, tranquila y concluye con la serenidad del sol cuando se pone.

Kurata Sensei era un hombre bueno, noble, desde luego no era perfecto, quién lo es? Sin embargo su lado luminoso era singular, notable. Quiero creer que murió tan dulce y serenamente como vivió. Muchas gracias querido Maestro por todas sus enseñanzas, las aprendidas y las que, confío, algún día entenderé. Hasta pronto Sensei.


Art. 9

Aikido Interno


Por Raymond Caldwell
Dojo-cho Niagara Falls Aikikai, Niagara Falls, Canadá



Como la mayoría de nosotros sabemos, el Aikido es un arte marcial que enfatiza la resolución no violenta de conflictos. y la autodefensa mediante la redirección de la energía de un oponente en lugar de enfrentar la fuerza con la fuerza, de frente. Después de entrenarme en Aikido durante 30 años, me he interesado cada vez más en el Aikido Interno. Este consiste en enfocarse en los aspectos internos del Aikido, como el cultivo del Ki (energía de fuerza vital), respiración adecuada y alineación del cuerpo. Si bien, en el curso de mi entrenamiento, mis instructores han enfatizado la importancia de utilizar Ki en la realización de técnicas, la mayor parte del énfasis ha sido en la ejecución práctica de estas técnicas. Eso no quiere decir que mis instructores descuidaran el lado interno del Aikido. Tal vez yo estaba demasiado concentrado en la ejecución técnica que la forma mística desde adentro claramente pasó por encima. mi cabeza. Ahora siento que estoy listo para explorar este tema más a fondo, así que espero poder dar una idea de esta esquiva zona.

Los fundamentos del Aikido interno incluyen:
  1. Coordinación mente-cuerpo: debemos esforzarnos por enfatizar la conexión entre la mente y el cuerpo. Para lograr esto, podemos enfocarnos en alinear nuestro cuerpo correctamente y coordinar nuestros movimientos con nuestra respiración y estado mental.

  2. Estar centrado y conectado a la tierra: la importancia de estar centrado y conectado a la tierra para mantener el equilibrio y la estabilidad tanto en los aspectos físicos como mentales no se puede dejar de enfatizar. Podemos apuntar a conectar nuestro centro de gravedad con el suelo, usando nuestras piernas y pies para mantener una postura estable. Además, el centrado y la conexión a tierra impactan el lado mental de la práctica, es decir, proporcionan equilibrio, enfoque y ayuda a reforzar la conexión mente-cuerpo.

  3. Desarrollo del ki: como practicantes de Aikido, deberíamos creer en la existencia del ki, o energía de la fuerza vital, y aspirar a desarrollar nuestro ki a través de la práctica. Podemos utilizar técnicas como la meditación y los ejercicios de respiración para potenciar nuestro ki y poder utilizarlo de manera efectiva en nuestros movimientos. También hay algunos ejercicios efectivos ejecutados en pareja diseñados específicamente para desarrollar ki.

  4. Combinación y redirección: debemos ser muy conscientes del concepto de combinarnos con la energía de un oponente y redirigirla en lugar de oponerla directamente. Esto requiere un fuerte sentido del tiempo y la distancia, así como la capacidad de leer los movimientos de un oponente y también requiere una conciencia interna de su propia energía y la energía de su oponente, combinándola con el centrado y la conexión a tierra también.

  5. Relajación: es importante estar relajado tanto en cuerpo como en mente. Debemos tratar de usar solo la cantidad necesaria de fuerza y tensión para ejecutar técnicas, mientras mantenemos una actitud relajada y tranquila.
Uno de los problemas más comunes que encuentro cuando enseño a mis alumnos es lograr que se relajen como Nage y Uke.

En la calle, cuando alguien te agarra de la mano, tu reacción inmediata es ponerte tenso. Cuando haces esto, obviamente no puedes contrarrestar un ataque, ya que todo tu cuerpo se vuelve rígido y el agresor te controla por entero. Si puedes superar esta reacción y volverte flexible y suave en todas partes, entonces puedes maniobrar alrededor del ataque para contrarestarlo. Más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto.

Estar relajado mientras uno cae realmente debería mejorar las caídas y las rodadas de Uke, teniendo en cuenta que Uke necesita mantener su configuración desde el centro para evitar colapsar mientras rueda, etc.

Mientras se ejecutan técnicas, especialmente aquellas que requieren tomar el equilibrio (kuzushi) de uke, es extremadamente beneficioso para Nage utilizar su ki desde su centro y conectarlo y proyectarlo directamente al centro de uke, desplazando así el centro de uke y reemplazandolo con su propio centro. Esto proporciona una gran cantidad de energía con un movimiento mínimo. Podemos desarrollar este desplazamiento de centro a centro particularmente durante la práctica de Kokyu-dosa, donde, si los brazos y las muñecas de Uke están adecuadamente bloqueados y rígidos, entonces es relativamente fácil desplazarlo con un movimiento mínimo de caderas y parte superior del cuerpo.

Todos los aspectos fundamentales anteriores se superponen, por supuesto, y se pueden utilizar individualmente o en combinación. En general, el Aikido interno enfatiza la importancia de desarrollar una fuerte conexión mente-cuerpo, centrarse y conectarse a tierra, cultivar la energía ki y usar técnicas que enfaticen la armonía y la no violencia.


Art. 10

Logros de 2023 y trabajo en curso

Por Joel Posluns Shihan, Comité de Gestión de la Información,
y Roberto Zimmermann Shihan, Junta Directiva



Este ha sido un año muy ocupado en muchos sentidos para Shin Kaze. Hemos tenido un crecimiento de membresía notable, hemos emitido varios documentos de política y estamos desarrollando una infraestructura y procesos administrativos para brindar servicios oportunos y eficientes a nuestros miembros. Aquí hay una lista de algunas de las cosas que nos han mantenido ocupados.

Nuevos dojos y cambios de estatus
Desde principios de año, veintidós nuevos dojos se han unido a Shin Kaze, doce dojos han cambiado su estatus de Miembro Provisional a Miembro Pleno, cinco dojos actualmente tienen estatus de Miembro Provisional, un nuevo dojo se ha unido como Miembro Asociado y varios otros dojos han preguntado acerca de unirse. ¡Este crecimiento es notable!

Documento de guías de designación de maestros y promociones
Hombu requiere que las organizaciones de Aikido con Reconocimiento de Hombu implementen un sistema para la calificación y designación de sus instructores como Shihan, Shidoin y Fukushidoin. Para cumplir con este requisito y establecer uniformidad en todo Shin Kaze con respecto al reconocimiento de maestros y el proceso de promociones, el Comité Técnico, en consulta con el Comité Asesor Técnico, el Comité Asesor de la Junta y el Comité de Equidad e Inclusión, preparó un documento denominado "Guías de designación de maestros y promociones". Este documento ha sido distribuido a los dojo-cho y también está disponible en línea en la sección dojo-cho del sitio web de Shin Kaze.

Lista de instructores reconocidos por Shin Kaze
Directamente relacionado con las Guías anteriores, se ha publicado una lista de instructores reconocidos por Shin Kaze con designaciones de Shihan, Shidoin y Fukushidoin en la sección de Administración del sitio web de Shin Kaze. En la actualidad hay seis Shihan, once Shidoin y siete Fukushidoin en la lista.

Documento de guías éticas
Como organización mundial dedicada a la práctica, preservación y promoción del Aikido, Shin Kaze reconoce que sus miembros participan en una amplia gama de actividades. Para reflejar los valores e ideales que promueve Shin Kaze, se ha desarrollado un documento de Guía de Ética en un esfuerzo por establecer un marco de estándares de conducta para estas actividades, promover los valores y ayudar a mantener la integridad de la organización. Esta Guía aclara las responsabilidades de los miembros entre sí y con el público y brindan un enfoque mediante el cual los miembros de Shin Kaze pueden gobernarse y disciplinarse a sí mismos.

Presupuesto 2023
En su continuo compromiso con la transparencia financiera, la Junta ctiva distribuyó el presupuesto de este año a los dojo-chos. Como resultado de una planificación cuidadosa, controles presupuestarios estrictos y una operación responsable como una verdadera organización sin fines de lucro, se espera que Shin Kaze alcance el punto de equilibrio en 2023, manteniendo todas las tarifas sin cambios desde el año pasado, pagando los préstamos pendientes utilizados para iniciar la organización y manteniendo los descuentos de tarifas para países que enfrentan desafíos económicos. Esta no es un logro pequeño dadas las dificultades que enfrentan muchos dojos y organizaciones para reconstruir su membresía después del COVID, y en un entorno económico desafiante en todo el mundo.

Libretas Yukyusha
Hemos diseñado e impreso libretas Yukyusha bilingües para Shin Kaze. Los miembros de rango kyu las utilizan para realizar un seguimiento de los seminarios a los que asisten, sus rangos, fechas de promoción y asistencia mensual.

En progreso ...

Marca corporativa de Shin Kaze
El Comité de Gestión de la Información está preparando un documento que detalla los elementos de la identidad de la marca corporativa de Shin Kaze para garantizar que la marca de Shin Kaze se reconozca fácilmente y se represente adecuadamente en todo el mundo, en todos los canales y en todos los materiales de marketing. Cuando esté completo, el documento detallará la identidad visual de la marca Shin Kaze y proporcionará reglas y pautas para el uso oficial del logotipo, color, tipografía y aspectos relacionados. Este documento facilitará la adición de la marca corporativa oficial y consistente de Shin Kaze a sitios web, folletos de seminarios, parches de uniformes, productos en línea, etc.

Automatización de procesos
Durante el último año, se llevó a cabo una gran cantidad de trabajo de desarrollo para crear una serie de procesos en línea para automatizar y agilizar las tareas administrativas para facilitar y respaldar parte del trabajo emprendido por dojo-cho. Ésto incluye:
  • Introducción, búsqueda y actualización de registros de miembros
  • Administración y seguimiento de la información de membresía
  • Registro de promociones de kyu y dan
  • Solicitud de certificados de kyu y dan
  • Solicitud y renovación de designaciones de maestros
  • Apoyo a pagos en línea
Se espera que estos procesos estén completos y en uso por los dojo-cho en el cuarto trimestre.

Proyectos futuros

Hay varios proyectos que estamos planeando llevar a cabo en un futuro próximo. Entre ellos:
  • Suborganizaciones de Shin Kaze basadas en países
    La Guía de Ética es un trampolín para la creación y el desarrollo de suborganizaciones de Shin Kaze basadas en países, por ejemplo Shin Kaze - País, cuyo objetivo principal será abordar las necesidades específicas del país, como satisfacer reglas y requisitos de organizaciones gubernamentales o deportivas, proveer orientación a nuevos dojos locales que se unen a Shin Kaze, organizar seminarios locales, entre muchas otaos posibilidades.

  • Eventos organizados por Shin Kaze
    El Comité Técnico está explorando cómo organizar eventos patrocinados por Shin Kaze para apoyar dojos que no pueden permitirse el costo financiero y el riesgo de organizar un evento con instructores experimentados por su cuenta.

Necesitamos tu ayuda
Este ha sido un año emocionante de crecimiento para Shin Kaze, no solo en términos del aumento en el número de nuevos dojos y miembros, sino también en términos de publicaciones y políticas que hemos emitido y en el desarrollo de sistemas y procesos para ayudar a guiar y administrar nuestro crecimiento continuo de una manera positiva y enfocada hacia el futuro.

Aún queda mucho por hacer y muchos nuevos proyectos por emprender. Para lograr nuestra visión, necesitamos la ayuda de nuestros miembros, así que por favor ofrece tu experiencia y servicios y pídele a tus colegas y miembros de tu dojo que ofrezcan los suyos. Te invitamos y alentamos a que te conviertas en una fuerza impulsora de la organización de Aikido más progresiva y de más rápido crecimiento en todo el mundo: Shin Kaze Aikido Alliance. Por favor, ponte en contacto con nosotros para participar activamente.



Estimado dojo-cho y simpatizante:


Por favor distribuye este boletín a los miembros de tu dojo, amigos y a cualquier persona interesada en Shin Kaze Aikido Alliance.

Para recibir este boletín directamente, haz clic aquí.



BUZÓN DE SUGERENCIAS


¿Tienes una super idea o sugerencia?

¡Queremos saber acerca de ella!

Haz clic aquí para enviárnosla.


Donaciones

En estos momentos difíciles y como organización sin fines de lucro, Shin Kaze agradece las donaciones para apoyar sus programas y promover su misión.

Haz una donación aquí: https://shinkazeaikidoalliance.com/es/apoyo/

Nos gustaría mencionar que aceptamos obsequios de acciones de bolsa, así como legados y herencias para ayudarnos a construir nuestra dotación de la Alianza Shin Kaze Aikido.

¡Gracias por tu apoyo!

Facebook Page
Website
Email


Copyright © 2023 Shin Kaze Aikido Alliance. Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
Shin Kaze Aikido Alliance
58 Ritchie Ave
Toronto, ON, M6R 2J9, Canada

Puedes darte de baja de esta lista .