Abr 2023 - Boletín de Shin Kaze Aikido Alliance
https://shinkazeaikidoalliance.com/

Comentarios

Encabezamiento

Noticias de Shin Kaze
Abril 2023

La Alianza de Aikido Shin Kaze es una organización dedicada a la práctica y el desarrollo del Aikido. Su objetivo es proporcionar orientación técnica y administrativa a los practicantes de Aikido y mantener los estándares de práctica e instrucción dentro de una estructura igualitaria y tolerante.



Tabla de contenido

Contenido




Introducción

Introducción



Una cálida bienvenida a la edición de abril de 2023 del boletín de Shin Kaze, que una vez más brinda a sus lectores una visión de la diversa sección representativa de nuestra membresía.

En esta edición hay artículos que conmemoran a O-Sensei y Kanai Sensei, reflexiones sobre nuevos comienzos en una era de Aikido pospandémica, impresiones sobre Aikido, experiencias de asistentes a seminarios de Aikido por primera vez, expresiones de agradecimiento por una promoción , el rincón del libro y una cordial bienvenida a los últimos 4 dojos que se han unido a Shin Kaze junto con una breve descripción de cada dojo por parte de su dojo-cho.

Esperamos que disfrutes de este número, y que te motive a contribuir con uno o dos artículos propios en los próximos boletines.


Art. 1

El memorial de O-Sensei y recuerdo de maestros

Por Jo Birdsong Shihan
Dojo-cho Aikido of Austin, EE.UU.



El fallecimiento de Morihei Ueshiba, O-Sensei, el 26 de abril de 1969 marcó un día de gran tristeza para el mundo del Aikido. Cincuenta y cuatro años después, hay gran alegría y felicidad en los seminarios que conmemoran esta fecha. No es alegría o felicidad por su fallecimiento, sino el sentimiento de amor en los corazones de los miembros en el tapete de práctica por el regalo que nos dejó O-Sensei. El Aikido de O-Sensei está imbuido de un espíritu amoroso y armonioso que le enseñó a sus alumnos y es eterno en los corazones de los practicantes de Aikido en todas partes. El arte de O-Sensei como un regalo para el mundo nunca debe olvidarse.

Los maestros que viajaron por el mundo para traernos las enseñanzas de O-Sensei nunca serán olvidados mientras mantengamos el espíritu de esas enseñanzas en alto en nuestras mentes y nuestra práctica. Aikido, el Budo del amor, es lo que O-Sensei enseñó a sus alumnos. A medida que sus alumnos se convirtieron en maestros por derecho propio, lo siguieron y nos enseñaron el amor en Aikido.

Este momento conmemorativo para O-Sensei es también una ocasión para recordar a nuestros propios maestros que han fallecido. Uno de ellos es Mitsunari Kanai Shihan (15 de abril de 1939 - 28 de marzo de 2004) del New England Aikikai. Se fue a Boston en 1966 y fue uno de los mayores promotores del Aikido en los Estados Unidos junto con los maestros Akira Tohei, Seiichi Sugano, Kazuo Chiba y Yoshimitsu Yamada. Estos shihanes nos enseñaron el camino del Aiki a su manera y nos han dejado recuerdos inolvidables.

Mis recuerdos de Tohei Sensei y Kanai Sensei incluyen lo siguiente. Mientras estudiaba directamente con Tohei Sensei en Chicago, estaba con la Federación de Aikido del Medio Oeste (MAF). Cuando me mudé a Texas, técnicamente ya no estaba con la MAF ya que en ese momento Texas se consideraba parte de la Federación de la Costa Este (FCE). Tohei Sensei respetó la estructura de la organización y me dijo que ya no estaba en la MAF. Le pregunté si podía quedarme con él y qué podía hacer para poder quedarme con la MAF. Me sugirió que me pusiera en contacto con los shihanes en la costa este. Kanai Sensei me respondió de inmediato y me dijo: "Quédate con tu maestro". Aprecié su espíritu generoso y su comprensión del carácter sagrado del vínculo estudiante/maestro. De alguna manera ese noviembre Texas fue cambiado en la FCE a un estado de la MAF.

La siguiente historia me la contó un estudiante de Kanai Sensei. Un día, mientras Kanai Sensei y sus alumnos practicaban Iaido, Sensei le dio la espada de su familia a un alumno para que la usara. Estaban practicando una técnica avanzada de Iaido que implicaba pasar por debajo de una viga, y en ese momento en el dojo había una viga real sobre pantallas shoji removibles que usaban para practicar la técnica. El estudiante cortó tratando de ejecutar shomenuchi y golpeó la viga. Alrededor de 30 cm de la hoja se desprendió de la espada y salió volando por el tapete, afortunadamente sin golpear a nadie. Todos en la clase sabían cual espada era esa, y todo se detuvo mientras miraban, preguntándose qué retribución le esperaba al estudiante. Kanai Sensei recogió el trozo roto, lo miró cuidadosamente y luego, para sorpresa de todos, dijo: "Esa espada no era buena de todos modos". Luego dijo que la espada era demasiado rígida, lo que la hacía propensa a romperse. Más tarde, Sensei hizo un hermoso tanto con la pieza rota.

La relación entre maestro y alumno es fuerte. O-Sensei enseñó bien a Kanai Sensei.


Art. 2

Un nuevo comienzo

Por Maykell Torres
Dojo-cho, Aikido Fujisan Dojo, Panamá



Con el inicio de este 2023 se cierran viejos ciclos y comienzan nuevos. A nivel personal, como aikidokas, como Dojo.

Ha sido un comienzo movido con adversidades, noticias tristes y alegres dentro de nuestro universo de Aikido, con muchos momentos para el recuerdo, la reflexión y también para el compromiso para nuevas metas, y por supuesto más trabajo.

Así que, aquí y ahora lo que queda claro son las increíbles ganas de seguir entrenando y dando todo por seguir creciendo como dojo.

En pro de sentir el espíritu de nuevos vientos hemos hecho varios "cariños" al dojo como pintarlo y agregar las piezas que faltaban al nafudagake, y una nueva caligrafía para el kamiza.

Nos despedimos por acá enviándoles algunas fotitos del Dojo! Recuerden siempre que tienen un home dojo aquí en Panamá.

Un gran abrazo con cariño desde Aikido Fujisan Dojo.


Art. 3

Mis impresiones acerca del Aikido

Por Luis Seijas
Venezuela Aikido Kokyu Ho Dojo, Venezuela



Luego de la notable experiencia en el III encuentro Shin Kaze Aikido Alliance Venezuela conviviendo con un grupo de los mejores maestros de Aikido en Venezuela, por quienes tengo profunda admiración y respeto, ofrezco algunas de mis impresiones en este camino de vida y crecimiento.

Hace muchos años, cuando era joven, siempre me interesó aprender Aikido, y tuve la oportunidad de practicar Karate de una manera muy informal, y luego un amigo practicaba Ninjutsu en Caracas, y me enseñó algunos movimientos, pero siempre en una forma muy básica e idiosincrásica. Manteniendo la defensa personal como mi principal interés, logré aprender lo básico para no quedar noqueado en la primera oportunidad.

Pero esos tiempos pasaron, y luego llegó el momento de las responsabilidades laborales y formar una familia, por lo que terminé perdiendo toda conexión con las artes marciales, a excepción de algunos Nunchaku que aún conservo, sin embargo, siempre he tenido una conexión muy estrecha. al mundo de los deportes, como la bicicleta y el tenis de mesa.

Comencé a practicar Aikido, desde hace unos 2 años, mis hijos que tienen 15 y 11 años son chicos, creciendo en un apartamento, a diferencia de mis tiempos en los que uno estaba en una cancha deportiva hasta las 11 de la noche, sin ningún tipo de riesgo, compartiendo con personas sanas y haciendo deporte. Ellos, del colegio a la casa, a ver televisión, jugar con la PC y usar el teléfono.

Estaba muy incómodo con esta situación hasta que un día me encontré con un buen amigo, cuyo hijo era profesor de Karate y Aikido, en ese momento lo contacté y le pregunté si podía llevar a los niños para conocer, si estaban interesados en la práctica del Aikido. Aunque, han practicado natación y música, creo que necesitan más cosas para complementar su crecimiento.

En los primeros dos meses llevé a mis hijos al Dojo de la Universidad Central de Venezuela - Campus Maracay - Venezuela (Dojo U.C.V.). mientras aprendían sus Ukemi y técnicas básicas, los esperaba sentado en la entrada del Dojo. Los compañeros de práctica comenzaron a invitarme insistentemente al tatami, hasta que el profesor personalmente me invitó a participar. Así, que comencé a entrenar en mono deportivo y franela, en lugar de esperar sentado que terminara la clase.

Pasé un tiempo muy satisfactorio para nosotros, y mientras mi hijo menor se volvió menos interesado en estas prácticas a medida que pasaba el tiempo, mi hijo mayor estaba más involucrado. Llegué a pensar que eso era una locura, empezar en eso a estas alturas de mi vida, ya con 50 años de edad. Sin embargo, pues me anime y junto con mi hijo ya hemos logrado obtener nuestro primer Kyu.

Fue entonces, cuando comencé a comprender cuán notable es realmente la práctica del Aikido y sus enormes beneficios para la confianza, la salud física y mental.

Debido a esta decisión en mi vida, tuve el privilegio de conocer al Sensei Rafael Pacheco, quien no solo fue un maestro, sino un amigo, al Sensei Jesús González, no es fácil poner en palabras para describir su extraordinaria capacidad de iluminar su entorno, con sus explicaciones y conocimiento como maestro y persona. La gran humanidad de la Sensei Aneida González, con quien ya he tenido la oportunidad de compartir tatami en un par de ocasiones. Así, como con el Sensei Jorge Russo con su esmero en enseñar y por supuesto debo también mencionar al Sensei Eric Tovar quien demuestra una particular pasión por el Aikido la cual contagia al momento de impartir clases, El Sensei Vicente Maurette y Luís Suárez, además de todos los compañeros aikidokas con los que he podido compartir alguna técnica en el tatami.

No puedo dejar de mencionar el gran aprecio que le tengo al Sensei Pascualino Sbraccia (Karate, Iaido) quien nos ha acompañado en varias actividades en la práctica de AIKIJO.

Pues bueno, el día del Seminario, llegamos con muchas expectativas al Dojo de Antonio Díaz a pesar de que el GPS me jugo una pasada justo a un par de cuadras antes de llegar.

Sin embargo, estuvimos a tiempo, ya este era mi segundo seminario y mi tercera vez en el Dojo de Antonio Díaz. Pero esta vez era especial ya que íbamos a compartir la entrega de grados de algunos de nuestros compañeros y no era cualquier cosa, ya que nuestro amigo Wladimir Martínez, a quien mucho de nosotros conoce, le iban a otorgar su grado de Shodan, ceremonia muy emocionante que revela el comienzo del camino del maestro y pues mi hijo y yo tuvimos esa gran experiencia, así como la entrega de su grado de Dan a nuestros Sensei Rafael, Erick y Luis Suárez.

Un aspecto fundamental en la vida es la respiración, uno puede estar varias semanas sin comer, algunos días sin beber, pero sin respirar no aguantamos más que escasos segundos. Incluso aunque queramos mantener la respiración, involuntariamente trataremos de respirar. Esta es la principal idea que termine de tomar para mí, en este Seminario como bases para mejorar el desarrollo de mi aprendizaje. Les digo de verdad, no es nada fácil cambiar lo que ya uno da por hecho, pero me estoy llevando esto en primer lugar En Aikido, la respiración tiene un papel fundamental.

Así, como la respiración, otro elemento que he notado es muy importante es el trabajo del calentamiento ya que esto nos lleva a entender mejor otras facetas muy importantes, como por ejemplo en los Ukemi. Con la meditación pasa lo mismo, es un ingrediente clave para desarrollar y cultivar la atención - concentración, que es prioritaria para ejercitarse correctamente y prepararse para la práctica de los ejercicios de base, en el trabajo con la mano vacía, en el trabajo de las armas, Tanto, Jo, Bokken. así todo esto aplicado a la enseñanza, Sin duda alguna, son factores que van a contribuir para realizar un Aikido de más calidad.

Otro elemento que no quisiera dejar pasar, es la gran oportunidad que tenemos en el Dojo de la U.C.V., ya que contamos con varios Sensei cada uno con sus particularidades, y ahí precisamente donde se encuentra un gran tesoro que se debe aprovechar. Como ejemplo, nuestro amigo el Sensei Vicente Maurette, dio una clase magistral con armas en donde se pudieron observar mediante su explicación, la ejecución de las técnicas de Aikido; resaltando la estabilidad del cuerpo, los desplazamientos y aplicando la misma técnica al mismo ejercicio, con el Jo y a manos vacías. Resulta ser sumamente claro, el fundamento del ritmo, el desplazamiento, el tiempo, la armonía y el resultado impecable de la técnica, de un modo tan elegante y preciso que al ver esa ejecución, dan ganas de realizar el trabajo siguiendo exactamente los movimientos explicados. En el trabajo con los desplazamientos y las armas esto es otro punto que sumo para investigar detalladamente.

En el aspecto filosófico no creo que tenga suficiente argumentación de mi parte, pero escuchar al Sensei Jesús González o Rafael Pacheco en sus disertaciones sobre tal o cual técnica o el momento de cómo usarla o no usarla, los detalles que sólo ve el experto y el resultado de qué es lo que esperamos obtener; realmente es otro nivel de reflexión, para mí, el Aikido que se debe aprender.

Es una oportunidad de oro poder tener el acceso a un seminario con este nivel de categoría, con esta gran cantidad de maestros de Aikido, además de la alta calidad de las instalaciones y al entorno donde fue realizado.

De verdad muchas gracias. Gracias a todos por compartir su arte con nosotros.


Art. 4

Mi primer seminario de Aikido

Por Thea Coburn
Toronto Aikikai, Canada



Participé en mi primer seminario de Aikido el pasado 15 de Octubre. Tenía dudas al respecto ya que solo había comenzado Aikido un mes antes. Sin embargo, mis compañeros de práctica me animaron a unirme de todos modos. Me alegro de haberlo hecho porque fue una experiencia de aprendizaje enriquecedora y también me divertí mucho. Incluso participé en mi primera clase de armas ese día.

Disfruté entrenar bajo la dirección de Sensei David Halprin, y aprendí mucho entrenando con personas de todos los niveles y rangos. También disfruté socializando con mis colegas del dojo y conociendo a practicantes de otros dojos. Espero con ansias el próximo.


Art. 5

Mucho a la vez

Por Jesse Ostojic
Toronto Aikikai, Canada



No hace mucho que practico Aikido. Para ser más precisa, han pasado poco menos de seis meses desde que comencé a entrenar bajo la guía de Robert Zimmermann Shihan, 7° dan en Aikido, en Toronto Aikikai. Sin embargo, la velocidad a la que crecí y descubrí más sobre el mundo del Aikido fue estimulante. Con cada nueva clase, nueva semana y nuevo evento al que asistí, pude empujar mi mente y mi cuerpo más allá de los límites que me había creado. Es una experiencia completamente única sentir comodidad al salir deliberadamente de mi zona de confort y pasar esas líneas imaginarias en la arena. Esta sería la mejor manera de expresar la ocurrencia de mi primer seminario en octubre de 2022. Experimenté algo completamente diferente a todo lo que había hecho antes, y fue tan estresante como revelador. Por extraño que parezca, cuando trato de profundizar en las complejidades de cómo me sentí durante el evento, me viene a la mente un recuerdo muy particular.

Tuvo lugar en 2016 o 2017 cuando era joven, emm..., más joven de lo que soy ahora. Mi padre y yo estuvimos en Arizona durante las vacaciones de marzo y habíamos salido de la ciudad capital de Pheonix, donde estaba nuestro hotel. El paisaje a lo largo de la carretera consistía en horas y horas de montañas de roca roja ardiente, marcadas con las sombras pasajeras de las nubes en lo alto. Cuando finalmente llegamos a nuestro destino, el aire cálido del desierto y la cara de la montaña que se avecinaba arrojaron energía a través de mi cuerpo adormilado. Había algo en el ascenso cuidadoso de la montaña y la deslumbrante revelación final de la vista hacia el oeste que nos motivó tanto a mí como a mi padre a visitar la misma montaña por segunda vez durante nuestro viaje. Mientras que la primera vez nos expuso a la vista de los pinos de color verde oscuro que se extendían por millas muy por debajo de donde estábamos parados, la segunda visita la superó por completo. Ese segundo viaje cuesta arriba fue de naturaleza casi fantástica. Llegamos justo a tiempo para ver el sol descender lánguidamente en el horizonte, proyectando un brillo mágico que bañaba el paisaje de luz dorada. Fue una experiencia inolvidable que nos dejó boquiabiertos a los dos.

Si alguien me pidiera que explicara cómo esta memoria me recuerda mi primer seminario, me sería difícil dar una explicación que tuviera algún sentido. De hecho, casi todos los adjetivos que podría usar para describir el seminario demostrarían ser un antónimo de cada descripción correspondiente de la vista de la montaña. Para empezar, durante las semanas previas al seminario del viernes y sábados en que me había inscrito, vivía en un estado casi constante de anticipación nerviosa. Si bien me habían dado un resumen de lo que podía esperar durante el evento, todavía tenía que experimentarlo yo misma. Mencionando la memoria de Arizona una vez más, los días previos a esa poderosa memoria en la cima de la montaña los pasé en una ignorancia pasiva, completamente opuesta a la emoción llena de suspenso que sentí hacia el seminario. El dojo que albergaba el seminario, Toronto Aikikai, también estaba repleto de gente lista para el día o días de aprendizaje. De ninguna manera fue esto un impedimento para las actividades del día. Como me dijo Yelitza Cuevas Sensei, 4° dan en Aikido, antes del seminario, “la sala parece agrandarse cuando hay más gente”, y era cierto. Mi padre y yo ciertamente no experimentamos este fenómeno en la cima de esa montaña, ya que estaba desierta excepto por nosotros dos. Por último, las expectativas e implicaciones del seminario fueron completamente inexistentes durante la actitud de todo vale presente en nuestra caminata por la montaña. Existía una presión adicional además del hecho de que era mi primer seminario como alguien bastante nuevo en Aikido; también me estaba preparando para tomar mi primer examen de Aikido. No es broma, cuando me llamaron a la mitad del tatami, y durante mi examen, mis manos temblaban. Si estaban haciendo esto debido a la euforia, la adrenalina, el nerviosismo o simplemente el miedo, realmente no podría decirlo. Sin embargo, me pareció bastante divertido cuando, después de mi examen, algunos me dijeron que me veía perfectamente tranquila.

Al final, no hay muchas similitudes, si es que hay alguna, entre la caminata de Arizona y mi primer seminario. Hay una razón por la que creo que un recuerdo viene inherentemente a la mente al contemplar el otro, y esa razón es la absoluta belleza y singularidad de tales experiencias. Es bastante fascinante para mí cómo un recuerdo aparentemente no relacionado se pega a los recuerdos de mi primer seminario. Desde cómo aprendí más sobre mi propio cuerpo, incluido cómo controlarlo y moverlo de una manera más precisa, hasta la atmósfera intensa (pero animada) dentro del dojo ese día, desarrolló una experiencia vívida que siempre tendrá un lugar en mi corazón. Creo que todo se reduce al hecho de que mi primer seminario ocupa un lugar casi idéntico en mi corazón al momento sobrecogedor en la cima de esa montaña. Fueron dos experiencias completamente diferentes, ambientadas en períodos completamente diferentes de mi vida. Ambos eran, sin embargo, mucho a la vez. Mucha belleza, asombro, risas y, por supuesto, aprendizaje.


Aiki Comics

   Aiki Comics - Suburi, suburi, suburi




© Aiki Comics por Orit Shilon - Usado con permiso.
Haz click en la imagen para visitar el sitio.


Art. 7

Rincón del Libro: Aikido Técnico

Por Mitsunari Kanai Shihan, 8vo Dan
Instructor Jefe de New England Aikikai (1966-2004)



Nota del editor: En este "Rincón del libro" proporcionamos entregas de libros relevantes para nuestra práctica. Como continuación del número anterior, aquí está la Parte 1 del Capítulo 2 del libro "Aikido Técnico" de Mitsunari Kanai Shihan.

CAPÍTULO 2 - DEFINICIÓN DE AIKIDO COMO TÉCNICA DE COMBATE (BUGI) - (Parte 1)

Es importante saber que Aikido incluye una filosofía e ideas que van más allá del Budo. Budo es un subconjunto de Aikido, pero Aikido no es un subconjunto de Budo. Por lo tanto, desarrollar la técnica del Aikido como una forma completa incluye, además de los principios de combate que se discutirán aquí, otros elementos como el Ki (y sus elementos constitutivos), Kokyuryoku (poder de la respiración), y funciones espirituales. Estos aspectos serán abordados en un trabajo futuro. Por el momento, es más crítico aclarar el tema de los elementos físicos de las técnicas de Aikido, ya que estos proporcionan una base necesaria sobre la cual construir una comprensión de elementos más abstractos.

Bugi significa técnicas de combate para hacer frente a un oponente que inicia una confrontación . Más que eso, las técnicas de Bugi apuntan a dominar físicamente al oponente para lograr el control sobre él. Bugi tiene metodología, reglas y principios. Bujutsu es un sistema para organizar y mejorar continuamente todos los aspectos y elementos de Bugi.

El Bugi del Aikido se caracteriza por la aplicación a las técnicas de combate de dos principios fundamentales: el Principio del Cuerpo Unificado, y Sotai Kankei (la relación de confrontación entre uno mismo y el oponente). La aplicación de estos principios físicos permite utilizar más eficazmente cualquier técnica.

Bujutsu no Housoku -- el principio de Bujutsu requiere que todas las técnicas y movimientos, y todos los elementos de Bujutsu y < i>Bugi ser aplicado con total precisión y exactitud. Su eficacia está determinada por si se aplican en el momento adecuado, de la forma correcta y con la cantidad de energía adecuada.

Por ejemplo, Bugi incluye los elementos de velocidad y potencia. El poder es la aparición de energía que se utiliza para lograr un objetivo. La velocidad puede crear poder y el poder puede sustituir la falta de velocidad. La velocidad puede crear un poder destructivo real, por ejemplo, cuando un viento huracanado sopla una pajita a tal velocidad que penetra una pared. Por el contrario, incluso si se mueve lentamente, un poder de fuerza suficiente puede atravesar la misma pared. La eficacia depende de si se aplican correctamente a la luz de condiciones particulares.

Así, Bujutsu no Housoku puede expresarse como una actividad determinada para hacer frente a una relación de confrontación con el fin de colocarse en una situación más ventajosa dadas ciertas condiciones. Bujutsu no Housoku es una consecuencia inevitable de lograr y mantener el control sobre un oponente usando cantidades mínimas requeridas de:
movimiento,
ma-ai, y
poder.

Este Bujutsu no Housoku es la base de las técnicas de Aikido y, teniendo esto en cuenta, de manera similar se pueden generar definiciones y descripciones muy precisas de las técnicas de Aikido.

Fin de la Parte 1.
CAPÍTULO 2 - DEFINICIÓN DE AIKIDO COMO TÉCNICA DE COMBATE (BUGI) - (Parte 1)

Hay tres requisitos clave para técnicas precisas de Aikido:
mantener una postura correcta y adecuada,
entrar en Shikaku y
usando conscientemente el cuerpo para evitar confrontaciones directas con el movimiento del oponente.

El primer requisito para una técnica precisa es una postura adecuada. La postura adecuada permite generar todo el poder que uno posee, ejecutar movimientos con precisión y rapidez, y también maximizar el poder de ataque o defensivo de uno.

El segundo requisito es entrar en Shikaku, es decir, la "apertura", el "punto ciego" o el "ángulo muerto" del oponente. Aunque el ángulo muerto del oponente es el punto débil del oponente que puede ser atacado, es al mismo tiempo mucho más que eso, es decir, es un lugar donde uno puede mantener su propia seguridad.

El tercer requisito es usar el cuerpo de manera que evite la colisión, es decir, una oposición directa de poder contra poder, o movimiento contra movimiento. Para ser más eficiente en el manejo de una relación de confrontación, uno debe usar el poder o el movimiento del oponente y la cantidad mínima requerida de movimiento y poder propios para hacer que la situación se desarrolle de la manera que uno desea, es decir, en beneficio propio.

La oposición directa de poder o movimiento necesariamente aumenta el esfuerzo requerido y, por lo tanto, desperdicia energía. Además, cuando dos fuentes de poder o movimiento entran en oposición directa, la que tiene mayor fuerza ganará, un resultado contrario a los objetivos de las técnicas de combate del Aikido. La capacidad de controlar el movimiento para evitar choques con el oponente requiere una práctica repetitiva y continua durante un período prolongado de tiempo hasta que este enfoque se convierta en un hábito fuertemente arraigado.

Si los practicantes de Aikido se dedicaran de todo corazón a centrarse en estos elementos, Bujutsu no Housoku surgiría y crecería de forma automática y natural.

Otra nota a la discusión anterior es que Bujutsu, además de estar basado en principios fundamentales e inalterables, tiene otro aspecto que es a la vez libre, sin restricciones y capaz de adaptarse a cualquier circunstancias. Dentro de esto, hay espacio para Kichi (ingenios rápidos) que no necesariamente encajan en ningún principio predeterminado.

Aquellos que entrenan lo suficiente para desarrollar y dominar Bujutsu no Housoku también generarán Ki y sus elementos, que incluyen KAN (intuición) y < i>Kichi. Esto permite desplegar elementos mentales y espirituales que se describen, por ejemplo, como "liderar Ki", el "sentimiento" o "habilidad" de Budo, y la habilidad para "ver" el movimiento del oponente (incluso en el caso de que el oponente esté detrás de la espalda).

Kichi, sin embargo, tiene una expresión más alta y más baja. Su forma superior solo puede desarrollarse como resultado de un alto nivel de entrenamiento destinado a crear habilidades consumadas basadas en teorías o principios fundamentales. Aquellos que realmente dominan Bujutsu no Housoku pueden desplegar una forma tan elevada de Kichi.

Hay otro ejemplo diferente de una técnica similar a Kichi que posiblemente podría (aunque aproximadamente) incluirse como Bugi. Esta es Sutemi (la técnica de sacrificio) en la que uno intenta librarse del peligro haciendo un movimiento sorpresa para asustar al oponente.

Aunque esta técnica sigue algunos de los principios del Budo, ignora algunos otros elementos críticos, como la postura y el equilibrio. La técnica Sutemi se puede clasificar como una de las técnicas de combate, pero debido a que no incluye todos los aspectos y elementos del Bujutsu, no debe incluirse como una técnica completa. Esta es precisamente la razón por la cual Sutemi no está incluido en Aikido.

La razón por la cual Aikido expresa tan completamente Bubi (la estética de las artes marciales) incluyendo muchos aspectos como técnicas precisas, sentido de estabilidad y elegancia, es que incorpora todos los elementos esenciales de Bujutsu no Housoku.

Con base en las explicaciones y puntos de vista descritos anteriormente, ahora me gustaría entrar en el tema de las teorías técnicas.


Art. 8

Gracias

Por Enrique Silvera
Director, Asociación Samurai Aikido Kawai Uruguay



Este enero 2023 Hombu Dojo anunció promociones de Shin Kaze Aikido Alliance en la ceremonia de Kagami Biraki, en la cual fui ascendido a 6º dan.

Estoy muy agradecido a los miembros de la Junta Directiva de Shin Kaze por su confianza en nuestra escuela y por reconocer nuestro trabajo de más de 30 años en Uruguay.

Quiero agradecer a mi familia, esposa e hijos por estar siempre a mi lado en este camino.

Un agradecimiento especial a Shihan Roberto Zimmermann y a los miembros directivos de Shin Kaze, a mis alumnos, sin quienes me sería imposible avanzar, a mis Maestros que me han guiado en el camino, Sensei Luis Castro, Sensei Carlos Cela y Shihan Renshin Kawai, a todos con los que he participado por más de 30 años en seminarios en distintos países, y a mis colegas y amigos que siempre están ahí para mí.

Solo me queda decir Gracias al Universo por cuidarnos y guiarnos por este camino de AIKI.

Continuaré esforzandome y trabajando para merecer esta promoción.

Fluir siempre como el bambú.

Enrique Silvera
Director Técnico y Responsable de
Asociación Samurai Aikido Kawai Uruguay


Art. 9

Art. 10

Bienvenida a nuestros dojos más recientes



Nos complace dar la bienvenida a los siguientes nuevos dojos a Shin Kaze como Miembros Provisionales:
  • Dojo Kamn Pilar, ubicado en la ciudad de Pilar en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, dirigido por dojo-cho Guillermo Ariel Maldonado, ikkyu. El dojo es miembro de Alianza Aikido Argentina, una organización afiliada a Shin Kaze y dirigida por el sensei Adolfo Calatayu, godan.

  • Dojo Kasoku ARMIRJOS, ubicado en la ciudad de Presidente Derqui, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, dirigido por el dojo-cho José Jeronimo Masiero, shodan, y también miembro de Alianza Aikido Argentina.

  • Dojo Sanshin, ubicado en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, Venezuela, dirigido por el dojo-cho Everest Guix, sandan.

  • Triangle Aikido, ubicado en la ciudad de Durham, Carolina del Norte en los Estados Unidos, y dirigido por dojo-cho Charlene Reiss, godan.
También nos complace anunciar que al dojo Team Silva Aikido Colombia, ubicado en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, y dirigido por el dojo-cho Jorge Silva, sandan, se le ha otorgado recientemente el estatus de Miembro Pleno tras haber sido Miembro Provisional durante el último año.

¡Una calurosa bienvenida a todos los nuevos dojos a Shin Kaze y felicitaciones al Sensei Jorge Silva y su dojo por alcanzar el estatus de Miembro Pleno!


Art. 11

Breve reseña: dojo Kazoku ARMIRJOS

By José Jeronimo Masiero
Dojo-cho Kazoku ARMIRJOS, Argentina



Mi nombre es José Jeronimo Masiero, tengo 54 años y soy instructor del recientemente creado Dojo Kazoku ARMIRJOS, ubicado en la localidad de Presidente Derqui en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Empecé a practicar Aikido en el año 2003 de la mano de mi Maestro actual Sensei Adolfo Calatayu, godan, quien me ha inspirado y guiado en la práctica en mi trayectoria en varias organizaciones, como la Federación Latino Americana de Aikido a través del Centro de Difusión del Aikido dirigido por Sensei Masafumi Sakanashi en el Dojo Pilar, la Asociación Sudamericana de Aikido dirigida por Sensei Ricardo Corbal bajo la dirección del Shihan Yoshimitsu Yamada, también en el Dojo Pilar, y ahora en Shin Kaze Aikido Alliance a través de la Alianza Aikido Argentina bajo la dirección del Sensei Adolfo Calatayu en el Shinka Dojo.

Por falta de tiempo debido a mi trabajo, ya que soy policía hace 30 años, y por problemas de salud debido a un accidente grave que tuve en el año 2010, más de una vez me vi obligado a pausar mi práctica, pero siempre la he retomado con entusiasmo, apoyado por mi familia y maestro. Es por ese motivo que he escogido el nombre "Kazoku ARMIRJOS" para mi dojo: Kazoku significa "familia" en japonés, y ARMIRJOS es un anagrama de los nombres de mi hijo Ariel, mi esposa Mirta y el mío, José.

En el año 2022 obtuve el certificado de Shodan de la Aikikai. Aunque mi dojo es joven y por ahora consiste de tres miembros, espero con entusiasmo que más personas comiencen la práctica de este fascinante estilo de vida, porque considero que el Aikido no solo es un arte marcial, sino una gran familia, donde se forjan lazos de amistad.


Art. 12

Breve reseña: Sanshin Dojo en Venezuela

Por Everest Guix
Dojo-cho, Sanshin Dojo, Cumaná, Venezuela



Mi desarrollo personal como deshi en el Aikido fue a la par con mi desarrollo como instructor. En el año 2006, siendo solo 6to kyu, fue necesario que me hiciera cargo del dojo Shoshin en la ciudad de Cumaná en el Estado Sucre en Venezuela donde practicaba, debido a la falta de instructores. Impartía clases 3 días a la semana y viajaba otros 3 días a una ciudad vecina a recibir instrucción de mi Sensei Luis Marín.

En el año 2013 se materializo el sueño del nacimiento del Sanshin Dojo, también en Cumaná, un esfuerzo y sueño conjunto de muchas personas allegadas y cercanas al dojo quienes brindaron su apoyo incondicional a lo largo de los 6 años desde su diseño hasta su construcción y apertura. En la actualidad y a más de 20 años de estudio y enseñanza, continúo con el mismo impulso inicial y de la misma manera fundiendo mi desarrollo como deshi e instructor.

Durante todo este periodo fuimos miembros de las organizaciones Venezuela Aikikai, dirigida por Sensei Nelson Requena y de Sansuikai International, dirigida por el recientemente fallecido Sensei Yoshimitsu Yamada, siempre bajo la supervisión y apoyo de Sensei Luis Marín. A todos ellos les tenemos un gran agradecimiento por los años de enseñanza y practica sincera.

En la actualidad agradecemos la oportunidad de ser miembros de la organización Shin Kaze Aikido Alliance para continuar con nuestro camino de desarrollo y continuo crecimiento en el camino marcial que O-Sensei Morihei Ueshiba nos legó a todos nosotros.


Art. 13 charlene

Breve reseña: Triangle Aikido

Por Charlene Reiss
Dojo-cho Triangle Aikido, Durham, Carolina del Norte, EE. UU.



"Es un poco como el programa de NPR 'No Es Mi Trabajo: Edición Aikido.' Los profesores saben que somos personas perfectamente competentes en nuestra vida real, pero nos obligan a hacer cosas que no sabemos hacer y nos sentimos un poco tontos y todos se ríen. Todo de muy buena manera", respondió Katie, una estudiante de primer año, cuando se le pidió que describiera Triangle Aikido en pocas palabras para este artículo. Otros estudiantes dijeron, "se siente como entrenar con la familia", el dojo es "apoyador" y "da la bienvenida a los recién llegados" y "los maestros son alentadores".

Cuando se nos pidió que presentaramos a Triangle Aikido para el Boletín de Shin Kaze Aikido Alliance, compartir las palabras de nuestros estudiantes nos pareció más importante que las de los maestros. Como instructores, sabemos qué entorno estamos tratando de crear, y es reconfortante saber de nuestros estudiantes que lo estamos logrando.

Triangle Aikido abrió por primera vez en 1986 en Chapel Hill, Carolina del Norte, bajo la dirección de Ned Danieley, alumno directo de Fumio Toyoda Shihan, y estaba afiliado a la Aikido Association of America (AAA) en Chicago, IL. Ned también fue anfitrión de un grupo de estudio de Iaido y Jodo bajo la dirección de Rick Polland. En 2002, el dojo se mudó a su ubicación actual en Durham. En ese momento, Mark Hazelrigg y Charlene Reiss se unieron a Ned como copropietarios e instructores principales asistentes. Después de la muerte de Toyoda Shihan en 2001, Triangle Aikido dejó la AAA y permaneció afiliado a Hombu Dojo a través de Hiroshi Tajiri Shihan de Seibukan Aikido en Raleigh, Carolina del Norte y Ed Germanov Shihan, director de la Asociación Búlgara de Aikido. Ambos fueron ex uchideshi en AAA.

Desde el retiro de Ned Danieley en 2021, Charlene y Mark han asumido la responsabilidad total del dojo. Nos incorporamos como una organización sin fines de lucro 501 (c)7 y hemos estado trabajando para garantizar la sostenibilidad del dojo y sus programas. Nos esforzamos por hacer de nuestro dojo una comunidad acogedora e inclusiva, animando a los estudiantes a aprender y crecer juntos y a su propio ritmo.

Si bien los años de COVID han sido un momento desafiante para administrar un dojo de artes marciales, también han presentado nuevas oportunidades. A medida que las empresas comenzaron a reabrir, volvimos lentamente a las esteras y comenzamos a reconstruir nuestra membresía. Cuando cerraron los gimnasios que albergaban otros dojos en el área, les abrimos nuestras puertas y ampliamos nuestra oferta. Nuestro horario ahora incluye Aikido con maestros afiliados a tres asociaciones diferentes, Iaido y Jodo, un programa de Goju-ryu Taijutsu para niños y clases de Systema. También trasladamos nuestras clases de los sábados por la mañana a un parque cercano, disfrutando de las armas y la práctica sin caídas al aire libre.

En los tiempos anteriores a la pandemia, Triangle Aikido a menudo organizaba seminarios con y para otros dojos y artes. El Seminario Amistad de Mujeres Instructoras anual con ocho maestras de cinco estados y cuatro linajes de Aikido (en la foto) fue extremadamente popular. Otros dojos también alquilaron el espacio para seminarios y eventos especiales. Estamos reanudando esto activamente y esperamos que más personas entren por nuestras puertas.

Ahora nos complace explorar una nueva fase de nuestro viaje con Shin Kaze Aikido Alliance. Esperamos conocer y aprender de nuevos y viejos amigos, continuar con las viejas tradiciones y forjar un nuevo futuro juntos. Como escribió John, otro estudiante de Triangle Aikido: "Somos más que las técnicas, las habilidades y la forma en que se nos instruye en las artes del Aikido. Nos esforzamos por estar en unión con nuestras comunidades, con nosotros mismos y con aquellos que percibimos como nuestros enemigos o aliados". Buscamos el camino juntos para buscar la iluminación, la paz y la serenidad".


Art. 14

Breve reseña: Team Silva Aikido Colombia

Por Jorge Silva
Dojo-cho Team Silva Aikido Colombia, Cali, Colombia



Comencé a estudiar Aikido en 1992 con Atsuta Oumi Sensei, un maestro japonés de la línea Tomiki Ryu. En 1997, después de que Oumi Sensei regresara a Japón, conocí a Michelle Laserre, una profesora de Aikido francesa y monja Zen, alumna directa de Yasuo Kobayashi Sensei, quien a su vez era alumno directo de O Sensei. Ella fundó la Asociación Colombiana de Aikido.

En 1999 estudié Yoshinkan Aikido durante dos años con Ivanu Cintu, un Sensei italiano, y en 2001 me encontré con Iwama Ryu Aikido impartido por Ryoji Sato Sensei, alumno directo de Hideo Hirozawa Shihan y Morihiro Saito Shihan .

De 2001 a 2021 entrené y enseñé el estilo Iwama, llevándolo a Colombia y creando Aikido Iwama Colombia. Estudié con muchos alumnos directos de Morihiro Saito Sensei y pasé tres meses como uchi deshi en el Aiki Shrine en Iwama. En 2016 recibí sandan de Hombu dojo y también de Aikido Iwama.

Trabajé durante 15 años en la Asociación Colombo-Japonesa como fundador y director general de la sección donde se difunden las artes marciales del Budo Japonés como Judo, Karate-do, Kendo y Aikido, con el apoyo del gobierno japonés en Colombia.

En el 2021, luego de ver inconsistencias por parte de algunos de los líderes de Aikido Iwama, decidí retirarme de todas las organizaciones y crear mi propia organización, Team Silva Aikido Colombia. Ahora tengo un pequeño grupo de estudiantes con quienes comparto mi conocimiento y experiencia de los diferentes estilos de Aikido que he estudiado.

En marzo de 2022 solicité unirme a Shin Kaze Aikido Alliance y fui aceptado como Miembro Provisional y recientemente como Miembro Pleno. Espero seguir aprendiendo y ampliando mis horizontes y ser un digno embajador del arte de la paz.

Actualmente soy presidente y fundador de Aikido Humanitario Colombia, entidad sin fines de lucro que trabaja con la Fundación Biónica por Colombia. Recaudamos fondos para ayudar a niños, jóvenes y adultos que han sufrido amputaciones de sus extremidades superiores o inferiores para que puedan acceder a prótesis biónicas con inteligencia artificial, importadas de Japón por la empresa Kawatec. Soy fisioterapeuta de profesión, especializado en medicina tradicional japonesa y quiropráctica, kinesiología, acupresión, reflexología y osteopatía. También practico el budismo de Nichiren, que siento que complementa la filosofía de armonía del Fundador del Aikido Morihei Ueshiba.


Art. 15


Estimado dojo-cho y simpatizante:


Por favor distribuye este boletín a los miembros de tu dojo, amigos y a cualquier persona interesada en Shin Kaze Aikido Alliance.

Para recibir este boletín directamente, haz clic aquí.



BUZÓN DE SUGERENCIAS


¿Tienes una super idea o sugerencia?

¡Queremos saber acerca de ella!

Haz clic aquí para enviárnosla.


Donaciones

En estos momentos difíciles y como organización sin fines de lucro, Shin Kaze agradece las donaciones para apoyar sus programas y promover su misión.

Haz una donación aquí: https://shinkazeaikidoalliance.com/es/apoyo/

Nos gustaría mencionar que aceptamos obsequios de acciones de bolsa, así como legados y herencias para ayudarnos a construir nuestra dotación de la Alianza Shin Kaze Aikido.

¡Gracias por tu apoyo!

Facebook Page
Website
Email


Copyright © 2022 Shin Kaze Aikido Alliance. Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
Shin Kaze Aikido Alliance
58 Ritchie Ave
Toronto, ON, M6R 2J9, Canada

Puedes darte de baja de esta lista .