Abr 2022 - Boletin de Shin Kaze Aikido Alliance
https://shinkazeaikidoalliance.com/

Noticias de Shin Kaze
Abril 2022

La Alianza de Aikido Shin Kaze es una organización dedicada a la práctica y el desarrollo del Aikido. Su objetivo es proporcionar orientación técnica y administrativa a los practicantes de Aikido y mantener los estándares de práctica e instrucción dentro de una estructura igualitaria y tolerante.



Introducción

Por Liese Klein
Dojo-cho New Haven Aikikai, EEUU



Abril es un mes de renovación y nueva vida en el hemisferio norte, y también es un momento para mirar hacia atrás en agradecimiento por el fundador de Aikido, Morihei Ueshiba O-Sensei. En este boletín, hablamos del significado del 26 de abril como el Día Recordatorio de O-Sensei, junto con los recuerdos de Mitsunari Kanai Sensei. El 28 de marzo de 2022 es el 18º aniversario del fallecimiento de Kanai Sensei, pero su espíritu y su Aikido siguen muy vivos en Shin Kaze.

También estamos agradecidos en este boletín de visitar a muchos maestros y estudiantes de Shin Kaze en América Latina, donde continúa el fuerte entrenamiento de Aikido a pesar de muchos desafíos en los últimos años. ¡Todos esperamos más intercambios entre los dojos de Shin Kaze en todo el mundo en los próximos años mientras mantenemos vivo el espíritu de nuestros maestros!

Disfrute de este boletín y asegúrese de enviar sus sugerencias y ensayos a medida que fortalecemos nuestros lazos en todos los continentes.


Oraciones y ofrendas conmemorativas: Parte 1

Por Jo Birdsong Shihan
Dojo-cho Aikido de Austin, EEUU



Abril es el mes en que los practicantes de Aikido conmemoran a Morihei Ueshiba O-Sensei. El 29 de abril es el comienzo de la Semana Dorada (del 29 de abril al 6 de mayo). Durante esta semana, el Doshu actual, su familia y representantes de Aikido visitan el Aiki Jinja (Santuario) y asisten al Gran Festival del Santuario Aiki realizado para conmemorar la muerte de O-Sensei (26 de abril de 1969) y la de su hijo Kisshomaru, el 2do Doshu (4 de enero de 1999). Este conmemoratorio consiste en un ritual shintoísta, felicitaciones rituales, ofrendas de ramitas sagradas por parte de la familia Ueshiba y de representantes de todo el mundo y de la comunidad local. Todos se unen a una oración ritual y un servicio conmemorativo ofrecido por la familia Ueshiba y otros dignatarios. Se recita una oración shintoísta especial antes de que el Doshu actual dé un discurso y una demostración de Aikido. El festival se cierra con una comida en celebración. Este es un memorial muy elaborado para mantener vivo el espíritu de O-Sensei y el espíritu de su hijo en los corazones de la familia Ueshiba y la extensa familia mundial del Aikido.

Hacer oraciones y ofrendas de alimentos a los espíritus de los antepasados, amigos, maestros y otros sigue siendo una de las prácticas más universales de las civilizaciones más antiguas, independientemente de sus variadas tradiciones "religiosas". Hacer oraciones y ofrendas de alimentos es una forma de mantener relaciones pacíficas con personas importantes en tu vida que han fallecido. Hacer esta práctica inmediatamente después del fallecimiento de un ser querido puede ayudar en el proceso de duelo, consolar el espíritu de esa persona y reforzar nuestra conexión con ellos incluso después de su fallecimiento.

¿Cómo conmemoras tu o tu dojo el fallecimiento de miembros del dojo, maestros y O-Sensei? Hay muchas maneras de honrar a los que han fallecido: un momento de silencio al comienzo de la clase mientras los miembros miran en la dirección que simboliza a esa persona; un día de práctica dedicada realizada en o antes de la fecha conmemorativa del fallecimiento de la persona; un campamento conmemorativo de varios días dedicado a la persona donde se comparten historias, cuentos y recuerdos. Además, un estudiante puede dedicar su entrenamiento a O-Sensei, Doshu o a un maestro fallecido. También puedes profundizar en esto y hacer un santuario personal en casa donde se realicen oraciones, ofrendas y homenajes.

Escribiré sobre esto en Oraciónes y Ofrendas: Parte 2 en la próxima edición del Boletín de Shin Kaze. Paz y progreso a lo largo del camino Aiki.


Memorias de Kanai Sensei

Por Kathy Joynt
6to dan, Framingham Aikikai



Nota del editor: el 28 de marzo de 2022 es el 18vo aniversario del fallecimiento de Kanai Sensei. Kathy Joynt fue estudiante y admiradora de Kanai Sensei durante mucho tiempo. Aquí hay algunos de sus recuerdos.

Cuando comencé a practicar en New England Aikikai en 1978, no podría haber imaginado la profunda influencia que Kanai Sensei tendría en mi vida. Sensei no solo me dio maravillosos recuerdos que han durado toda mi vida, sino que he llegado a apreciar que él era una persona como ninguna otra. Sensei era un maestro de Aikido y un amigo no solo mío sino de todos sus alumnos.

Como profesor de Aikido, sin duda fue dinámico en su técnica. Y más allá de eso, sus alumnos lo amaban. Todos estaban tan felices cuando aparecía inesperadamente en la clase del domingo por la mañana y se unía a la practica. Sensei subía al tatami y practicaba con todos. El ambiente era electrizante. Por supuesto, nos lanzaba a todos nosotros con facilidad, pero lanzarlo a él era como tratar de derrumbar una pared de ladrillos.

Otro momento memorable fue cuando Sensei enseñaba las clases menos concurridas del mediodía de los jueves y martes. No había forma de que me perdiera esas clases. Por lo general, había alrededor de 12 personas y se sentía como una clase privada con Sensei. Cuando demostraba técnicas para hacer en grupo, también se unía a la fila con nosotros y tomaba ukemi como todos los demás. A menudo, en estas clases, enseñaba armas, por ejemplo, un kata de jo, lo cual era una experiencia increíble para nosotros.

Siempre trataba de doblar la hakama de Sensei. No solo lo disfrutaba, sino que sentía que era un honor, un pequeño gesto para agradecer a Sensei por enseñar. Después de doblar su hakama, iba a su oficina con ella y el libro de clase. Repasábamos las técnicas de la clase y yo escribía los nombres de las técnicas en el libro. Esta fue una gran educación de Aikido. Sensei era muy específico con las técnicas y los nombres de las técnicas, que creo dan una comprensión profunda de los movimientos.

El día de Año Nuevo era un evento especial cada año. Sensei comenzaba la práctica con un hermoso canto. Llamaba a sus estudiantes más avanzados por turnos, cada uno demostrando una técnica para que los estudiantes la practicaran. Después de la práctica, Sensei brindaba por un feliz Año Nuevo.

El Aikido de Sensei era legendario y su compañía era de lo más agradable. A Sensei a menudo le gustaba salir a cenar o, a veces, preparar comida para sus alumnos. En esos momentos, aprendíamos sobre su generosidad, su lado humorístico y su filosofía de Aikido.

A medida que pasa el tiempo, estoy agradecida por mis recuerdos de Kanai Sensei y también me considero afortunada de tener una pequeña parte de su legado.


29º Aniversario Dojo de Aikido Universidad Central de Venezuela Campus Maracay

Por Rafael Pacheco
Dojo-cho Venezuela Aikido Kokyu Ho Dojo, Venezuela



El 10 de marzo de 1993 en el estado Aragua - Venezuela, tres practicantes de Aikido, Luis Troya (QEPD), Vicente Iglesias y Rafael Pacheco, unieron "paradigmas e ilusiones" con "acción", para fundar un Dojo de Aikido en las instalaciones deportivas de la Universidad Central de Venezuela, Campus Maracay. No imaginaron los fundadores, los años de funcionamiento que tendría ese espacio y su impacto en la vida de muchas personas. La práctica de Aikido allí realizada nos ha servido para integrar disciplina y dedicación en una actividad que es parte importante de nuestras vidas donde aprendimos a respetar los valores éticos y morales del Budo.

Producto del impulso de los fundadores y con el apoyo recibido por la universidad en las actividades regionales y nacionales, se logró reunir un nutrido grupo de practicantes. En la primera década se conformó un grupo que le dio vida al desarrollo de las ideas y objetivos que se plantearon los fundadores. Veintidós años después se concretó un primer reencuentro para celebrar la apertura de este espacio, que permitió compartir experiencias con algunos practicantes activos y no activos de la época y con los nuevos practicantes y amigos que siguen de cerca nuestro andar en el mundo del Aikido. Con el transcurrir de los años algunos de esos practicantes se retiraron, otros se alejaron un tiempo de la práctica del Aikido regresando con gran entusiasmo y energías renovadas. Hoy en día, los practicantes del grupo inicial, independientemente de las organizaciones a las cuales pertenecen, mantienen lazos de amistad y comunicación con los practicantes activos del Dojo de Aikido de la UCV, muestra de los buenos frutos de lo sembrado en antaño. Este ambiente cordial de fraternidad, característica resaltante de ese espacio, se ha mantenido con el pasar del tiempo sin alteraciones, dando lugar a una convivencia en armonía entre dos escuelas para realizar actividades en tan importante y emblemático lugar, la primera perteneciente a Ecole de Budo Raji International, Instructor Jorge Monsalve, y la segunda perteneciente a Venezuela Aikido Kokyu Ho Dojo, Instructor Erick Tovar.

Celebrar un aniversario más, desde la apertura del Dojo de Aikido de la UCV, constituye invariablemente un motivo que genera sentimientos de gran regocijo. Si hacemos un análisis sintetizado de lo ocurrido en el transcurso de estos 29 años, podemos apreciar la manera que se ha moldeado nuestra existencia alrededor del mundo del Aikido. Ello nos permite valorar objetivamente lo alcanzado y al mismo tiempo proyectarnos hacia el futuro con más ganas de seguir en el camino del Aikido, insistiendo en la necesidad de formar a los practicantes de Aikido, siguiendo un respeto profundo por los fundamentos tradicionales de este noble arte marcial, entrenando con mucha disciplina, entrega total y profundo amor. Es suficientemente claro que las características del entorno no han sido siempre del todo favorables al desarrollo armónico y fluido que se desea, afortunadamente eso implica asumir retos más grandes ante tales realidades. Nada ha sido un obstáculo verdadero para continuar avanzando de modo incesante y eficiente en el logro de los grandes desafíos asumidos en cada una de las etapas abordadas en el tiempo. Ello se ha visto facilitado por la convicción que tenemos en cuanto a que servimos a los objetivos que nos hemos planteado como practicantes de un arte marcial, tarea a la cual hemos orientado nuestros esfuerzos diarios, para constituir un real aporte al progreso, desarrollo y difusión del Aikido.

A lo largo de su historia el Dojo de Aikido de la UCV se ha adaptado a las necesidades de cada etapa, buscando siempre brindar a los practicantes de Aikido las mejores experiencias de aprendizaje, para enfrentar los retos que cada circunstancia ha planteado. Esto seguirá siendo así de parte de Venezuela Aikido Kokyu Ho Dojo. Como muestra de ello, hoy en día somos miembros activos de Shin Kaze Aikido Alliance lo cual nos permite contar con el apoyo de una organización de Aikido con la cual nos identificamos plenamente dado que sus objetivos dentro del Aikido son iguales a los que por años nos hemos planteado y en forma muy especial, desde hace más de una década, el Shihan Robert Zimmermann (Toronto Aikikai) nos ha honrado con sus enseñanzas a través de seminarios realizados anualmente. Deseamos para la celebración del 30º aniversario del Dojo de Aikido de la UCV pueda visitarnos y así, disfrutar una vez más de sus preceptos como maestro.

Estamos aprendiendo a dar respuestas a las situaciones que actualmente imperan en el mundo. Después de 2 años sin poder hacer una práctica disciplinada y constante dentro del dojo, tenemos intención de reiniciar actividades formales en el Dojo de Aikido de la UCV. Será todo un reto. Estamos conscientes que una de las constantes del mundo es que "El mundo siempre está en constante cambio" lo cual nos proporciona situaciones agradables y otras no tanto. Frente a ello, sólo podemos fortalecer nuestra capacidad de adaptación, teniendo presente que serán nuestras obras y acciones las que sobrevivirán en el tiempo, las que hablarán por nosotros.

Estos 29 años de práctica en el Dojo de Aikido de La UCV que hoy celebramos, nos ha enseñado a afrontar cada reto como una nueva experiencia, que nos proporcionará la posibilidad de aprendizajes para acrecentar nuestra conciencia moral que bajo el enfoque correcto nos llevarán a ser mejores personas en lo individual y en lo colectivo.


El Aikido en mi experiencia

Por Francisco Matamala
Dojo-cho Andes Aikido Dojo, Chile



Comienzos

Si mal no recuerdo, la primera vez que oí hablar de Aikido fue por Steven Seagal en su reconocida película "Por sobre la ley" o "Nico". Si bien era fascinante ver las habilidades del policía que lanzaba o quebraba a sus oponentes, esta forma de "combate" lucía un exagerado y acrobático estilo de defensa. Aikido en ese entonces, era solo un estilo extraño y coreográfico que no despertaba mi atención ya que, por aquellos años, el Karate era mi norte.

Al pasar de los años, y luego de sumar una breve experiencia en el Hapkido, comencé a voltear la mirada nuevamente al Aikido, pero esta vez, con la intención de vivirlo desde la práctica. Así comencé por el año 2005 a experimentar desde lo más físico este método, pasando a profundizar en la filosofía y la historia. Así entendí que más que un método de defensa, Aikido es una opción de vida ya que integra valores y visiones que traspasan el tatami y que puedes adaptar en el día a día.

Lecciones

¿Y qué cosas rescato del Aikido? En lo personal, lo más significativo como aporte en mi vida es el estado de calma frente a la adversidad. Aikido me permitió desarrollar un estado de alerta "pacífico", como un estado meditativo consciente, por el cual puedo mantener la paz interior y pensar en la mejor solución del momento, algo que es tan necesario y contrario a lo que hoy se vive: la pasión y el impulso, lo instintivo.

Pero esto no es algo que ocurre de inmediato. El desafío personal radica en la construcción de la paciencia, tolerancia con los propios defectos y por sobre todo, aprender a sobreponerse a la frustración. Aikido es un camino de largo aliento y por ello pocos somos los que, a pesar de las dificultades, continuamos creciendo en la virtud de nuestras propias convicciones, de nuestro querer mejorar a través de la práctica, no solo lo físico o técnico, sino también la mente y el corazón.

Los tiempos actuales

En nuestro país las dificultades comenzaron en octubre del año 2019 con el estallido social. Chile a partir de ese momento cambió desde la tranquilidad a la incertidumbre. Para todos fue un antes y un después.

El normal funcionamiento de la escuela se vio afectado, por lo que tuvimos que cerrar esperando que todo cambiara. Nunca imaginamos que lo que estaba sucediendo tendría una componente que empeoraría el escenario, la pandemia. No había posibilidad de continuar físicamente el entrenamiento, ya que dentro de las medidas que se tomaron por parte del Estado, fue el cierre de la ciudad confinándonos cerca de 8 o 9 meses.

Para nosotros fue un reorientar la continuidad del entrenamiento y nos adherimos a la telepresencia. Fue difícil ya que no todos los practicantes se sintieron atraídos con la idea, de todo el grupo (10 en total) solo 4 personas continúan hasta estos días. Con el pasar del tiempo, fuimos incorporando también la práctica con el Dojo Central ASAK (Uruguay), lo que nos sirvió para mantener vivo el espíritu y la práctica, ya que su apoyo fue crucial en los momentos más difíciles.

A mediados del año 2021 pudimos salir a parques a entrenar, aún los espacios cerrados estaban limitados en su funcionamiento y los practicantes con temor al contagio, no estaban interesados en volver.

Hoy al 2022 y con la aparición de las nuevas variantes en la pandemia, volvemos al punto de incertidumbre respecto de qué sucederá con la práctica en el Dojo. Por nuestra parte seguimos aplicando, en la medida que se pueda, el entrenamiento telepresente combinado con prácticas al aire libre, lo que, si bien no es lo mismo, nos permite dar continuidad a la actividad y por sobre todo, mantener el espíritu con la fuerza para sortear lo que como humanidad estamos viviendo.

En palabras de los practicantes que aún siguen: "el aikido nos ha ayudado a enfrentar en Paz y Armonía las dificultades que ha producido la pandemia, no solo desde el punto de vista de la práctica física, sino también para la salud mental. Hemos perdido los espacios para encontrarnos, para compartir, de sentirnos libres y eso afecta en lo emocional".


Shomen Uchi cuando eres más bajo que tu uke


© Aiki Comics por Orit Shilon - Usado con permiso.
Haz click en la imagen para visitar el sitio.


Mi punto de vista

Por Maykell Torres
Dojo-cho Aikido Fujisan Dojo, Panamá



Gracias por sus preguntas. Aquí están mis respuestas.

¿Qué significa la práctica del Aikido para ti?
Significa mantenerse conectado a mí mismo y a la verdad de quien soy realmente. Significa felicidad y familia!

¿Por qué subiste al tatami inicialmente y qué te hizo volver?
Subí para buscarme a mí mismo. Siempre vuelvo ya que si no lo hago me pierdo en el camino. Aikido es luz, calor y guía para mí.

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu dojo y cómo has logrado mantenerlo a flote?
La situación de estos 2 últimos años nos ha afectado fuertemente. Desde el 2020 se ha reducido en más del 60% la población de estudiantes activos. Zoom nos ha ayudado a mantenernos a flote. Ofrecemos también clases particulares a domicilio y progresivamente hemos retomado las clases regulares en nuestro dojo. Afortunadamente nuestro núcleo de senpais continúa entrenando, no con la misma frecuencia de antes, pero si manteniendo ritmos regulares de asistencia a clases.


Perspectiva desde Brasil

Por Baruc Hunck
Dojo-cho Shidokizen Dojo , Brasil



Muchas gracias por la atención y aceptación de nuestro grupo. Aquí están mis respuestas a sus preguntas.

¿Qué significa la práctica del Aikido para ti?
Cuando conocí del Aikido me encontraba estudiando en Europa. Estaba interesado en Aikido, pero me tomó tiempo encontrar un dojo donde pudiera comenzar. Desde entonces, la práctica del Aikido me ha traído un universo de estudios y un estilo de vida. Mi entrenamiento en Aikido me ha enseñado cómo quiero vivir. Aikido es un ícono en mi vida.

¿Por qué subiste al tatami inicialmente y qué te hizo volver?
Siempre me gustaron las artes marciales, pero no fue hasta que encontré el Aikido que me di cuenta de lo que realmente estaba buscando. Aikido es mi filosofía práctica de vida.

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu dojo y cómo has logrado mantenerlo a flote?
En la actualidad, nuestro dojo está compuesto por un adolescente y tres adultos. Uno de esos adultos es ciego y atleta paralímpico representante del municipio y del estado. Estamos desarrollando un proyecto para impartir clases de Aikido a personas con discapacidad física.
Nuestro dojo está en un espacio modesto y recientemente tuve la oportunidad de comprar un terreno para construir un nuevo espacio para que podamos tener nuestro propio lugar para entrenar.
Todavía estoy en el proceso de comprar el terreno y obtener el permiso para comenzar la construcción. Soy un exiliado político de Venezuela en Brasil, y para mi significa un gran logro poder adquirir este espacio para todos nosotros.
No tengo muchos recursos y es por eso que iré construyendo el dojo paso a paso. En el momento, estamos entrenando en áreas abiertas: playas y parques.
Arriba hay una imagen del terreno limpio y listo para iniciar la construcción. Tan pronto como supere los temas burocráticos con la alcaldía empezaré las obras lo antes posible.


Unas líneas desde Uruguay

Por Enrique Silvera
Dojo-cho Asociación Samurai Aikido Kawai, Uruguay



¿Qué significa la práctica del Aikido para ti?
El Aikido atravesó mi vida y me transformó mentalmente, conduciéndome a un camino de paz. Para míel Aikido es como la palabra "samurái", la cual en japonés remite a servir. Entonces para mí este arte marcial siempre debe estar sirviendo, mostrando que existen otros caminos, no todo es violencia.
Mi Sensei me dijo una vez "Yo te alumbro camino. Si lo querés seguir seguilo. El otro es oscuro y no lo conozco". El Aikido es mi linterna, aquel arte marcial que me guía por el mejor camino y orienta mi vida en todos los aspectos. Bajo su filosofía crie a mis hijos, y tendí mis relaciones de amistad.

¿Por qué subiste al tatami inicialmente y qué te hizo volver?
Mi interés por el Aikido surgió en los años 1974-1975, cuando practicaba Karate. Mi hermano y un amigo del mismo comenzaron a practicar Aikido y me invitaron a comenzar a entrenar con ellos. Desde mi primera entrada al dojo quedé fascinado por los movimientos, técnicas y proyecciones, lo cual "me cambiaron la cabeza". Desde entonces supe que quería continuar estudiando y entrenando en este arte.

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu dojo y cómo has logrado mantenerlo a flote?
Fue muy difícil. Se perdieron muchos alumnos y tuvimos que cerrar dos dojos, que eran parte de un proyecto que teníamos desde hace años de llevar el Aikido al interior del país. Le dedicamos muchas horas de clase y viajes, alejándonos de nuestra familia, pero por lo menos llegaron a conocer el arte.
En la actualidad, estamos con muchos alumnos contagiados, por suerte están mejorando y deseando regresar al dojo. Estamos tranquilos y con mucha fe de que esto pasará y podremos levantarnos y seguir haciendo lo que más nos gusta, que es Aikido.


Desde Cuba

Por Leonel Sánchez
Dojo-cho Kan Sho Ryu Dojo, Cuba



¿Qué significa la práctica del Aikido para ti?
La práctica del Aikido significa para mí la posibilidad de crecer como ser humano, de superarme a mí mismo. Me posibilita el acercamiento a otra cultura y a la historia de otros pueblos. (sobre todo la historia de Japón). Me proporciona también una mejor visión de las Artes Marciales y su fin.
Por otra parte me brinda beneficios para la salud, para mi bienestar físico y emocional. Me ofrece la oportunidad de conocer a otras personas e intercambiar ideas y prácticas con ellas, confrontar diferentes puntos de vista y salir fortalecido de ese intercambio.
Por último, me da la ocasión de ayudar a los demás, de compartir el conocimiento y las habilidades adquiridas poniendo de manifiesto todos los beneficios de Arte.

¿Por qué subiste al tatami inicialmente y qué te hizo volver?
Mi abuelo, quien fue un paradigma para mí, era un militar retirado cuando una tarde del año 1997 intentó enseñarme una técnica de defensa contra ataque de cuchillo y al culminar me dijo: "si yo volviera a nacer entrenaría Judo...", arte que junto al karate eran las más conocidas en Cuba.
Después de su fallecimiento en 1998, muchas de sus ideas y costumbres quedaron bien impregnadas en mí, incluido el comentario que me había realizado en el año anterior, lo que tomé como un objetivo a cumplir.
El Aikido era una de las pocas artes marciales que se entrenaban en mi provincia, pero yo no conocía de su existencia en mi municipio. No fue hasta que comencé en la enseñanza secundaría básica que descubría un grupo de jovenes, casi todos con un moño (imitando a Steven Seagal) a pesar de algunos ser hasta calvos, se reunían en un local adaptado de la escuela a hacer esas técnicas extrañas las cuales estaba muy lejos de comprender, al preguntar que arte era me respondieron que Aikido.
El 12 de octubre de 1999 a la edad de 13 años fue que decidí sumarme al grupo y comenzar con mi práctica. En un inicio mi principal motivación fue conocer cómo defenderme , pero al poco tiempo de haberme iniciado me di cuenta que eso pasaba a un segundo plano, ya que por la filosofía en que se basa el arte uno logra crecer espiritualmente y ser mejor persona.
Desde la fecha en que me inicié nunca he abandonado la práctica y la asumo como una función vital.

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu dojo y cómo has logrado mantenerlo a flote?
La pandemia ha afectado en todas las esferas de la vida, el Aikido no ha sido una excepción.
En marzo de 2020 se diagnosticaron los primeros pacientes positivos a la Covid 19 en Cuba, ya en el mes abril hubo un marcado crecimiento del número de casos e inmediatamente el gobierno tomó severas medidas de restricción de movimientos para tratar de controlar los contagios . Las instalaciones deportivas fueron una de las primeras en cerrar, por lo que nos quedamos sin local. Era prohibido entrenar en parques u otros sitios abiertos, y por tal razón decidimos parar totalmente la práctica, además ya veíamos la gravedad de la enfermedad, que estaba ocasionando gran número de muertes en otros países.
Inicialmente comencé entrenando en el patio de mi casa con mi hija, quien está haciendo aikido desde los 4 años de edad. Como soy médico me vinculé a un centro de vigilancia epidemiológica, lo que hizo que aumentara el riesgo de contagiarme con la enfermedad y no entrené más con ella en un largo periodo.
A mediados de mayo, tres miembros del dojo, con diferentes perfiles profesionales pero que cumplíamos la misma misión de luchar contra de la pandemia, decidimos a pesar del riesgo reiniciar la práctica. Veíamos como en muchas organizaciones se tomó la alternativa de hacer eventos en línea, los cuales no podíamos seguir ni imitar, debido a las limitaciones tecnológicas. Como estábamos bastante expuestos nos aislamos parcialmente de nuestros familiares y como me encontraba viviendo solo, comenzamos a entrenar 3 veces a la semana en la sala de mi casa.
Ya en el mes de julio hubo otros practicantes que se sumaron y tuvimos que dividirnos en subgrupos de tres, de forma que cada cual entrenara 2 veces por semana. A finales de 2020 mejoró la situación epidemiológica y pudimos reabrir el dojo pero no por mucho tiempo, ya en enero de 2021 hubo un nuevo rebrote y tuvimos que regresar a mi casa e implementar nuevamente la forma de entrenamiento que habíamos adoptado el año anterior.
Entre los dos Dojos que atiendo hubo una disminución considerable de la matrícula, algo que ha sido común en todo mundo. Tuvimos 8 miembros que se contagiaron con la Covid, ninguno con fuente de infección relacionada con el entrenamiento y gracias a Dios no lamentamos fallecimientos.
Hoy en día nos encontramos entrenando en nuestros Dojos, tomando las medidas para evitar el contagio, tenemos intención de recuperar la matrícula y la funcionabilidad que teníamos antes de la Covid, lo cual nos está costando mucho trabajo.


Rincón Técnico

Por el Comité Técnico de Shin Kaze



Como se comunicó en marzo, el Comité Técnico, luego de consultar con el Comité Asesor Técnico, ha completado y emitido los Requisitos de Examen de Shin Kaze y las Reglas Adicionales adjuntas.

Dos versiones alternativas pero equivalentes de los Requisitos de Examen están disponibles en los enlaces a continuación.

Requisitos de Examen en Español - versión 1

Requisitos de Examen en Español - versión 2

Reglas Adicionales

Los Requisitos de Examen entran en vigor de inmediato, pero se acepta un período de ajuste razonable.


Actualización del Seminario Recordatorio de Kanai Sensei

Por David Halprin Shihan



Framingham Aikikai lamenta anunciar que cancelará el Seminario Recordatorio de Kanai Sensei de este año, que estaba programado del 10 al 12 de junio, debido a las continuas preocupaciones sobre la pandemia.

El seminario se reprogramará para junio del 2023. ¡Gracias por su apoyo!



Estimado dojo-cho y simpatizante:


Por favor distribuye este boletín a los miembros de tu dojo, amigos y a cualquier persona interesada en Shin Kaze Aikido Alliance.

Para recibir este boletín directamente, haz clic aquí.



BUZÓN DE SUGERENCIAS


¿Tienes una super idea o sugerencia?

¡Queremos saber acerca de ella!

Haz clic aquí para enviárnosla.


Donaciones

En estos momentos difíciles y como organización sin fines de lucro, Shin Kaze agradece las donaciones para apoyar sus programas y promover su misión.

Haz una donación aquí: https://shinkazeaikidoalliance.com/es/apoyo/

Nos gustaría mencionar que aceptamos obsequios de acciones de bolsa, así como legados y herencias para ayudarnos a construir nuestra dotación de la Alianza Shin Kaze Aikido.

¡Gracias por tu apoyo!

Facebook Page
Website
Email


Copyright © 2022 Shin Kaze Aikido Alliance. Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
Shin Kaze Aikido Alliance
58 Ritchie Ave
Toronto, ON, M6R 2J9, Canada

Puedes darte de baja de esta lista .