Ene 2022 - Noticias de Shin Kaze Aikido Alliance
https://shinkazeaikidoalliance.com/

Noticias de Shin Kaze
Enero 2022

La Alianza de Aikido Shin Kaze es una organización dedicada a la práctica y el desarrollo del Aikido. Su objetivo es proporcionar orientación técnica y administrativa a los practicantes de Aikido y mantener los estándares de práctica e instrucción dentro de una estructura igualitaria y tolerante.



Mensaje del presidente de Shin Kaze

Por Roberto Zimmermann Shihan




Feliz Año Nuevo y bienvenidos al primer boletín del 2022 de Shin Kaze Aikido Alliance.

Reflexionando sobre los desafíos del año pasado y la manera en que hemos respondido, no puedo evitar sentirme muy optimista por el futuro del Aikido y de Shin Kaze.

La pandemia ha dejado su huella a nivel mundial. Su efecto en el mundo del Aikido ha sido significativo, ya que ha impactado directamente en uno de los elementos centrales de la práctica: el contacto humano cercano y personal.

Sin embargo, encuentro admirable cómo se utilizan el ingenio humano, la perseverancia y la tecnología moderna para mantener la continuidad de la práctica del Aikido en la mayor medida posible, lo cual revela el alto valor que los practicantes de Shin Kaze y de todas partes atribuyen a este magnífico arte.

Los resultados de este ingenio y práctica continua se manifiestan en el avance y las promociones de los practicantes a lo largo del año pasado y, más recientemente, en las promociones anunciadas por Hombu Dojo en la Ceremonia de Kagami Biraki del 2022. Sinceras felicitaciones a todos los que han sido promovidos y a todos los que fueron parte integral de su práctica.

El año pasado, los equipos de liderazgo de Shin Kaze se enfocaron no solo en ayudar a mantener la continuidad de la práctica y la comunicación continua entre sus miembros, sino también en desarrollar la infraestructura requerida para operar la organización y cumplir sus objetivos y valores a futuro.

Gran parte de este desarrollo se centró en la creación de políticas relacionadas con la práctica, las comunicaciones y la interacción entre los miembros. Me complace decir que nuestros diversos comités se han desempeñado de manera sobresaliente y algunos de sus logros se describen a continuación.

Respaldado por nuestros sólidos logros hasta el momento y con la mirada puesta en un futuro brillante por delante, quiero agradecer a todos los que han participado activamente por sus esfuerzos e invitar a todos los demás a tomar un papel activo en nuestra organización..

Juntos, continuemos con una resolución inquebrantable de servir a nuestros miembros y a la comunidad de Aikido haciendo de Shin Kaze la mejor posible organización de Aikido.

En nombre de la Junta de Shin Kaze y en el mío propio,

Roberto Zimmermann Shihan
Presidente, Shin Kaze Aikido Alliance


Actualización del Seminario Conmemorativo de Kanai Sensei

Por David Halprin Shihan



Framingham Aikikai se complace en anunciar el regreso del Seminario Conmemorativo de Kanai Sensei, que se llevará a cabo del 10 al 12 de junio de 2022. Regresaremos al Centro de Conferencias Prindle Pond en Charlton, MA. Para aquellos que no hayan asistido previamente al seminario, este es un centro de conferencias hermoso y rústico que ofrece alojamiento sencillo y excelente comida.

Anunciaremos más detalles en un futuro cercano, pero mientras tanto, ¡RESERVEN LA FECHA!


Hombu Dojo anuncia promociones de Shin Kaze en el Kagami Biraki 2022


(Demostración de Waka Sensei en la celebración del Kagami Biraki 2022 en Hombu Dojo.)

La ceremonia de Kagami Biraki del 2022 de Aikikai Hombu Dojo se llevó a cabo el domingo 9 de enero de 2022. Puedes ver un video de la ceremonia aquí.

Un total de 906 personas fueron promovidas mundialmente: Haz click aquí para ver la lista completa.

En la celebración se anunciaron las promociones de Año Nuevo para los siguientes miembros de Shin Kaze:

Nanadan (7mo dan)
Josef R. Birdsong - Aikido of Austin - EEUU
Barbara Britton - Framingham Aikikai - EEUU

Rokudan (6to dan)
Ismael Rangel - Aikido of Austin - EEUU

Godan (5to dan)
James Goeman - Aikido of Austin - EEUU

Además de los anteriores, se registraron promociones en Aikikai Hombu Dojo para los siguientes miembros de Shin Kaze a finales de 2021

Sandan (3er dan)
Francisco Matamala - Andes Dojo - Chile
Erick Tovar - Venezuela Aikido Kokyu Ho Dojo - Venezuela

Nidan (2do dan)
Leonardo Fernandez - Samurai Dojo - Uruguay

Shodan (1er dan)
Alejandro Lena - Samurai Dojo - Uruguay
Elizabeth Green - Old City Aikido - EEUU
Jessie Nguenang - Old City Aikido - EEUU
Shingo Sakio - Old City Aikido - EEUU

También los siguientes miembros de Shin Kaze fueron promovidos a lo largo de 2021 y sus rangos se registraron en Hombu:

Yondan (4to dan)
Mykhailo Korozey - Sei Fu Kai - Ucrania

Sandan (3er dan)
Dare Matheson - Providence Aikikai - EEUU

Nidan (2do dan)
Raymond Caldwell - Niagara Falls Aikikai - Canadá
Michael Shane - Bushwick Dojo - EEUU

Shodan (1er dan)
Mykhailo Simonovych - Sei Fu Kai - Ucrania

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos, ¡Sigan con el buen trabajo!


Mochi-tsuki para Kagami Biraki del Aikikai de North Vancouver

Por Joel Posluns Shihan




En North Vancouver Aikikai tenemos la tradición de hacer mochi fresco (arroz dulce machacado) para poner en el Kamiza y comer con una sopa tradicional japonesa de Año Nuevo. El mochi es para la celebración de Kagami Biraki, una celebración que tiene lugar a mediados de enero. En ese momento, es costumbre visitar tu antiguo dojo y presentar respetos a tu maestro.

Un año tuvimos la suerte de dar la bienvenida a mi amigo y colega de Aikido Tony Hind Sensei, quien pasó 14 años en Hombu dojo y estuvo a menudo a cargo del Mochi-tsuki allí. Juntos hicimos las tortitas dulces de arroz de la manera tradicional.

Otro año usamos un fabricante de mochi eléctrico: -- ¡mira el movimiento de golpeteo automático!

Kagami Biraki puede ser una gran celebración para un dojo de Aikido que es divertido y sabroso para todos. Obtenga más información sobre el significado de Kagami Biraki y mochitsuki aquí.


Diseño de Certificados de Kyu




El diseño de los certificados de kyu de Shin Kaze en inglés se ha finalizado y el primer lote se emitió a los estudiantes que recientemente aprobaron sus exámenes. La versión en español está en progreso.

El certificado fue creado con las maravillosas habilidades de diseño de Ruth Peyser, 6º dan Shidoin, ex instructora de New York Aikikai. ¡Shin Kaze Aikido Alliance agradece a Ruth por su contribución!


Janice Taitel nombrada "Enlace de Miembros"



Janice Taitel del Centro de Aikido de Dover fue nombrada "Enlace de Miembros" de Shin Kaze Aikido Alliance el año pasado.

Se anima a los miembros de Shin Kaze que tengan problemas no técnicos que deseen discutir en confianza que se comuniquen con Sensei Taitel en janice@doveraikido.com o 973-879-5510.

Taitel Sensei habla inglés y español, así que comuníquese con ella en cualquiera de los dos idiomas.

Taitel Sensei pronto se mudará a Joshua Tree, California, ¡así que esté atento a las noticias de su nuevo dojo!


VOLUNTARIO - SE SOLICITA AYUDA: ¿Tienes habilidades en Photoshop? Estamos buscando a alguien que nos ayude a producir los certificados de Kyu. Si tu o alguien en tu dojo está dispuesto a ayudar, déjanos saber.


Actualizaciones de los Comités


Comité Técnico

El Comité Técnico (CT) se ha estado reuniendo semanalmente desde el verano para abordar, entre otras cosas, las recomendaciones de promociones anuales, los requisitos de promoción y los certificados de rango kyu. La mayor parte del esfuerzo durante varios meses se ha centrado en los requisitos de promoción. Discusiones muy animadas exploraron qué técnicas deberían ser requeridas en cada rango y por qué. A veces, se requerían enfoques de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo para analizar cómo se aplicarían los requisitos de promoción en los diversos legados de Aikido que abarcan a Shin Kaze.

En la actualidad, el CT ha distribuido una versión de referencia de los requisitos de promoción al Comité de Asesoramiento Técnico (CAT) para su revisión y comentarios. Una vez que se reciban y aborden los comentarios, los requisitos de promoción se publicarán en el sitio web y se distribuirán. Esperamos actualizar versiones de los requisitos de promoción según lo dicten las circunstancias, y agradecemos cualquier comentario de los miembros de Shin Kaze.

Mirando hacia 2022, el CT trabajará para desarrollar una guía general para los miembros y dojo-cho en cuanto a los atributos de examen que delimitan los distintos rangos. Por ejemplo, existe una superposición entre las técnicas para los exámenes de 1er kyu, shodan y nidan. ¿Cuáles son los principales atributos que se evalúan para cada nivel de rango y en qué se diferencian? Estamos descubriendo que definir y clarificar estos atributos es una tarea bastante desafiante, pero una que vale la pena.


Comité de Asesoramiento Técnico

El Comité de Asesoramiento Técnico (CAT), liderado por Eric Lavigne, está compuesto por todos los miembros de Shin Kaze que son yondan o por encima en Aikido. Su tarea principal es retroalimentar y hacer sugerencias al Comité Técnico (CT). Permite así que todos los miembros con señoría colaboren en la definición de cómo se entiende y evoluciona nuestro Aikido.

En el 2021, el CAT finalizó las estructuras y los procesos del Comité, revisó el borrador de los requisitos de promociones desarrollado por el CT, definió las prioridades de trabajo para los próximos años y asignó grupos de trabajo para llevar a cabo una serie de proyectos, incluyendo la definición de los requisitos de rendimiento de exámenes, la aclaración de los requisitos de fukushidoin y shidoin, y el mejoramiento del soporte en línea de exámenes y seminarios.


Comité de Coordinación para América Latina

Con gran entusiasmo, a pesar de las restricciones por el COVID y los problemas de internet en algunos países, en el 2021, el Comité de Coordinación de la Alianza de Aikido Shin Kaze para América Latina, liderado por Jesús González de Venezuela, organizó una nutrida reunión vía Zoom con la presencia de todos los países miembros en Latino América, sus respectivos dojo-cho y alumnos.

En la reunión se contó con la presencia del Shihan R. Zimmermann quien habló del trabajo realizado hasta el momento, la formación de los diferentes Comités encargados de distintas áreas técnico-pedagógicas y éticas además de los planes a mediano y largo plazo en pro de la organización y sus miembros. También respondió a las inquietudes de los participantes y se refirió claramente a los beneficios y sólidos fundamentos que sustentan la organización.

En esta reunión, además de estrechar lazos de amistad, se trataron temas de gran interés para todos los miembros latinoamericanos, entre ellos la práctica del Aikido y otras disciplinas en tiempos de pandemia. En este sentido, y en respuesta a solicitudes particulares, recientemente se ha desarrollado un programa piloto que ofrece soporte técnico a través de videoconferencia, el cual ha sido muy bien recibido por los miembros.

Para 2022, además de continuar con los programas de soporte técnico remoto, tenemos planeado preparar una serie de entrevistas en video de 10 minutos de dojo-cho de Shin Kaze en América Latina, organizar un importante evento latinoamericano (abierto a todas las organizaciones) y la creación de una biblioteca virtual a la que tendrán acceso todos los miembros de SK. ¡Invitamos a todos los miembros a que propongan sus ideas y participen activamente! Desde la Coordinación Shin Kaze para América Latina, los mejores deseos para toda la comunidad del Aikido y un Feliz Año Nuevo 2022.


Comité de Equidad e Inclusión

El Comité de Equidad e Inclusión (CEI) está liderado por Yelitza Cuevas (Canadá) y cuenta con un equipo internacional formidable que incluye a: Aneida González (Venezuela), Vicente Maurette (Venezuela), Baruc Hunk (Brasil), Leonel Sánchez (Cuba), Luis Sei Fong (Uruguay), Rubel Batista (Uruguay), Janice Taitel (EEUU) y Elisa Beebe (EEUU).

El CEI se mantuvo ocupado en el 2021, logrando:
  • Desarrollar y entregar a la Junta un primer borrador del código de ética de Shin Kaze, después de meses de recopilación de información y consultas con miembros de América del Norte y del Sur.
  • Promocionar la creación de un cargo para atender asuntos que requieran conciliación, lo que motivó a la Junta Directiva a crear el rol de “Enlace de Miembros”, que actualmente ocupa Janice Taitel.
  • Proporcionar ideas prácticas a la Junta para abordar importantes problemas de equidad e inclusión que afectan a nuestra comunidad de Aikido. Las áreas de interés incluyeron el acceso a los seminarios de Aikido, la progresión de las mujeres en Aikido (que también es aplicable a los grupos subrepresentados), y el entorno de práctica y responsabilidad de los dojos.
Las siguientes actividades están previstas para el 2022:
  • Hacer seguimiento a la implementación del código de ética y propuestas de ideas accionables para aumentar la equidad y la inclusión en nuestra comunidad de Aikido.
  • Trabajar en colaboración con la Junta en la revisión e implementación de políticas dentro de la organización.
  • Trabajar en colaboración con la Junta en proveer entrenamiento en inglés y español acerca del código de ética.


Comité de Gestión de la Información

En el 2021, el Comité de Gestión de la Información (CGI), liderado por Joel Posluns y compuesto por Liese Klein, Claire Calcagni, Basia Halliop, Paul Rohoman y Robert Zimmerman como asesor, completó una serie de logros en la planificación e implementación de proyectos que se espera tengan un impacto positivo y duradero para los miembros de Shin Kaze. Estos logros incluyen el desarrollo de
  • Una base de datos en línea de la membresía para archivar un seguimiento de la información de rangos de los miembros de Shin Kaze. Esto simplificará la administración de promociones futuras y nos ayudará a comprender mejor la demografía de nuestra comunidad. Ahora podemos enviar correos electrónicos a audiencias específicas y producir comunicaciones de alta calidad.
  • Un directorio de videos en línea que contiene cientos de clips de video y material de nuestros maestros y sus alumnos directos. Tenemos la intención de poner este invaluable recurso a disposición de nuestros miembros para preservar nuestro linaje y la historia del Aikido.
  • Una estrategia de comunicación sobre el uso efectivo de boletines de este tipo y de las redes sociales para mantenernos en contacto con nuestros miembros y también con la comunidad de Aikido en general.
  • Un sistema integral de planificación, seguimiento y monitoreo del trabajo para administrar de manera eficiente nuestros diferentes proyectos y programas. Este plan permite que en un equipo de trabajo ayude y contribuya a las necesidades de comunicación de Shin Kaze sin imponer una carga pesada en pocas personas. En el futuro queremos ver una mayor participación individual y contribuciones de todos los niveles de la comunidad de Shin Kaze para que todos nos beneficiemos de nuestra alianza.
En el futuro queremos ver una mayor participación individual y contribuciones de todos los niveles de la comunidad de Shin Kaze para que todos nos beneficiemos de nuestra alianza.

Todos nuestros proyectos y programas tienen como objetivo ayudar a los miembros de Shin Kaze a crear relaciones positivas y duraderas a través de comunicaciones especiales y programas únicos para ayudar a crecer, desarrollar y retener a nuestra comunidad.


Comité de Educación, Legado e Historia

El Comité de Educación, Legado e Historia (CELH) ha estado ocupado aprendiendo mucho sobre los dojos miembros de Shin Kaze. Estas son algunas de las cosas en las que CELH ha estado trabajando:
  • Ricky Berger de Framingham Aikikai produjo y dirigió dos podcasts titulados "Perspectivas de Aikido" con David Halprin Shihan y Josef Birdsong Shihan. Los temas cubren desde los recuerdos de sus respectivos maestros, Mitsunari Kanai Shihan y Akira Tohei Shihan; historias personales de Aikido; y reflexiones sobre el Aikido en el pasado, presente y futuro. Los podcasts se publicarán pronto y se planean más podcasts y entrevistas para 2022.
  • Rafael Pacheco, dojo cho de Venezuela Aikido Kokyu Ho Dojo, realizó una encuesta de dojo-cho de Shin Kaze en Sudamérica. Las respuestas recibidas brindan información sobre el desarrollo del Aikido en esa parte del mundo, que abarca aproximadamente la mitad de los dojos y practicantes de nuestra organización. La encuesta se administrará pronto a dojo-cho en América del Norte y Europa y se publicarán los resultados.
  • Estamos armando un "Árbol Genealógico de Legado" que recopila los nombres de los maestros principales y más influyentes de todos los dojo-cho en Shin Kaze. Dada la variedad de influencias, no es de extrañar que sea un árbol complejo y lleve algún tiempo completarlo.
En el futuro, el CELH continuará trabajando en proyectos relacionados dentro de su mandato y según lo propuesto por los miembros de Shin Kaze. Esperamos con ansias el 2022 y compartir la maravilla que es Shin Kaze. Si desea unirse a nuestro comité, comuníquese con Ricky Berger, Rafael Pacheco, Claire Keller o Josef Birdsong.



Estimado dojo-cho y simpatizante:


Por favor distribuye este boletín a los miembros de tu dojo, amigos y a cualquier persona interesada en Shin Kaze Aikido Alliance.

Para recibir este boletín directamente, haz clic aquí.


Donaciones

En estos momentos difíciles y como organización sin fines de lucro, Shin Kaze agradece las donaciones para apoyar sus programas y promover su misión.

Haz una donación aquí: https://shinkazeaikidoalliance.com/es/apoyo/

Nos gustaría mencionar que aceptamos obsequios de acciones de bolsa, así como legados y herencias para ayudarnos a construir nuestra dotación de la Alianza Shin Kaze Aikido.

¡Gracias por tu apoyo!

Facebook Page
Website
Email


Copyright © 2022 Shin Kaze Aikido Alliance. Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
Shin Kaze Aikido Alliance
58 Ritchie Ave
Toronto, ON, M6R 2J9, Canada

Puedes darte de baja de esta lista .